El Club Astronómico Jatamatza, de Chiapas, confirmó que el fenómeno espacial observado la noche de este sábado 16 de noviembre que sacudió a Tuxtla Gutiérrez, que también fue visible en Tabasco, se trató de un meteoro.
Óscar Alejandro Cruz Toalá, presidente del club, informó que el bólido fue captado a las 22:02 horas y que estalló a una altura de entre los 15 y 20 kilómetros de la Tierra.
Además compartió un video grabado por el Dr. William Vázquez Morales, integrante de la agrupación, donde se aprecia el destello de la explosión meteórica y la onda expansiva que se sintió en la cámara al hacerla vibrar, y que se sintió en puertas y ventanas de los hogares de la capital chiapaneca.
Fenómeno visible
El fenómeno astrónomico que fue visible principalmente en Tuxtla Gutiérrez, también fue escuchado el estruendo de su explosión en municipios del estado vecino como los de Tecpatan, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Bochil, Acala, Chapultenango, Soyalo, Ixtapa y otros más.
Una familia chiapaneca logró grabar el momento exacto en que el meteoro se desintegraba en su paso por la atmósfera, sorprendidos sin saber de qué se trataba en el momento.
Se vio en Tabasco
Mauricio Coronel, con vivienda ubicada en la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería La Isla, comentó para El Heraldo de Tabasco que se encontraba en el patio de su casa con su hermano cuando vieron el bólido como bolas de fuego.
“Logramos verlo como dos segundos porque se perdió entre las nubes, pero se veían como bolas de fuego, una grande y dos pequeñas, se veía como el fuego de los escupidores de diciembre, pero lo perdimos de vista entre lo nublado cayendo como si fuera hacia Luis Gil Pérez”, explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo