Dos proyectos de jóvenes tabasqueños ayudarán a la agricultura y a prevenir el cáncer

Jóvenes tabasqueños obtuvieron primeros lugares en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería (FEMECI) 2023, con proyectos que pueden ser de ayuda a la sociedad

Jose Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 22 de mayo de 2023

Con ayuda de sus maestros, los jóvenes tabasqueños lograron que sus propuestas destacaran. Foto: Cortesía | Freepik

Ingeniería y Salud son áreas en las que brillaron jóvenes tabasqueños, obteniendo primeros lugares en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería (FEMECI) 2023, con proyectos que pueden ser aportaciones en el sector agrícola y detectar a tiempo el cáncer cervicovaginal.

Una invitación del cuerpo académico de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, permitió a Edgardo Alfonso Cruz Hidalgo y Lanser Manuel Díaz Mojarra desarrollar un proyecto que conjuga la Inteligencia Artificial con el monitoreo de plantaciones agrícolas.

Para ello, trabajaron arduamente durante un año, pero a fin de cuentas les rindió frutos ya que lograron obtener el primer lugar del área de Ingenierías en el nivel de Educación Superior dentro de la FEMECI 2023, que organiza la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

Te puede interesar: 'Ríos Mayas', el proyecto estratégico de Tabasco con el Tren Maya

¿Cómo nació el proyecto en el área de ingeniería?

Edgardo Alfonso, de 22 años, y y Lanser Manuel, de 23, se conocieron en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en dicha institución educativa con sede en Balancán. El primero es originario de Villa El Triunfo, y el segundo del municipio de Jonuta.

“Vamos en el mismo salón y fue en la carrera donde nos conocimos”, señalaron.

En rueda de prensa fueron dados a conocer los proyectos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Al referirse a la forma en que nació su idea para el proyecto, relataron: “Fue por una invitación de parte del cuerpo académico de la carrera de Ingeniería en Sistemas Compulacionales por parte del doctor Fernando Pech May a formar parte de un equipo que trabajaba con inteligencia artificial y teledetección y ahí fue donde surgió el proyecto”.

Obtienen el primer lugar

El proyecto denominado Detección y Mapeo de Cultivos mediante imágenes satelitales en la zona de los Ríos fue el primer lugar del área de ingenierías en el nivel de Educación Superior, como se anunció este lunes en conferencia de prensa.

“En este proyecto llevábamos trabajando un año, pero sigue en desarrollo mejorando los resultados”, agregaron.

Edgardo Cruz y Lanser Díaz llevan trabajando un año en el proyecto. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Mencionaron que esto puede tener una infinidad de aplicaciones en el sector agrícola.

“Básicamente los resultados los queremos proponer para la utilización de estadísticas acerca de lo que son zonas de cultivos en la región de los Ríos de Tabasco, específicamente en los municipios de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique”, enfatizaron.

El proyecto contó con la asesoría del Profesor Luis Antonio López Gómez, y consiste en monitorear el sector agrícola a través de la teledetección y técnica de la Inteligencia Artificial, lo cual permite dar seguimiento al desarrollo y calidad de los cultivos.

Joven promesa en el campo de la medicina

Aparte de los jóvenes, a sus 22 años, Keyla Abigail Vargas Jiménez, es una joven promesa tabasqueña en el campo de la medicina y la investigación genética.

Esto debido a que su proyecto denominado Diferencias en marcadores de metilación global y específica en relación al polimorfismo mthfr c677t en muestras normales y con Cáncer de Cérvix, podría ser una opción más para detectar a tiempo situaciones de cáncer cervicovaginal, lo que ayudaría a miles de mujeres.

El proyecto obtuvo el tercer lugar del área de Medicina y Ciencias de la Salud en el Nivel de Educación Superior dentro del evento.

Keyla Vargas estudia el décimo semestre de la licenciatura de Médico Cirujano en la UJAT. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Tabasco se ubicó entre los tres primeros lugares de la FEMECI

Con ello Tabasco se situó dentro de los tres primeros lugares de la FEMECI 2023, cuyo objetivo es impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de México, así como fomentar las vocaciones científicas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Radicada en el municipio de Cunduacán, Keyla Abigail cursa actualmente el décimo semestre de la licenciatura Médico Cirujano en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien tuvo como asesor al Doctor Erick Natividad de la Cruz Hernández.

El proyecto nace a partir de un verano científico

“Este proyecto nació porque yo realice un verano científico en mi Universidad en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas e Infecciones y mi asesor me comentó sobre la idea y a mí me pareció muy importante debido a que el cáncer de cérvix es muy frecuente en la población mexicana, es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, entonces empezamos a desarrollar el proyecto con tal de encontrar tras pruebas de detección, además de la que ya se realiza que es el la citología cérvico vaginal”, comentó.

Reconoce que en su familia ha habido padecimientos de cáncer, aunque no de cérvix. “Mi asesor es Doctor en Ciencias Biomédicas y una de sus ramas de investigación es sobre el cáncer de cérvix, el proporcionó las muestras debido a que ya estaban en el laboratorio registradas, una parte son de mujeres tabasqueñas y otras vienen del Instituto Nacional de Cancerología”, aseveró.

Los asesores fueron pieza clave en el éxito de los estudiantes. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Puede ayudar en la detección del cáncer de cérvix

Keyla Abigail es alumna de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco y con su proyecto busca analizar una propuesta de un marcador para la detección de cáncer de cérvix, esto debido a la alta incidencia y mortalidad que hay de este cáncer en la población mexicana.

Lee más: Comalcalquense lleva el sabor de Tabasco a Canadá con venta de tamales y chanchamitos (Fotos)

La estudiante explicó que actualmente la detección se realiza por citología cervicovaginal, mejor conocida como Papanicolau.

Sin embargo, dijo que esta prueba muchas veces no es capaz de detectar a personas enfermas, por lo que se requiere de otras pruebas más específicas para la detección temprana del cáncer de cérvix.