En esta temporada de lluvias, y de inundaciones como en Tabasco que empiezan a partir de septiembre por la combinación de varios factores meteorológicos, te explicamos sus términos más comunes para que entiendas más fácil a qué se refieren los pronósticos del clima.
Baja Presión
Es una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento.
Onda Tropical
Un canal de baja presión que se desplaza hacia el oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso. Las ondas tropicales generan las lluvias de temporada en nuestro estado.
Perturbación Tropical
Área de baja presión en el trópico (zona media del mundo entre la que se encuentra de la mitad de México hacia el sur, en el trópico de cáncer) con carácter definido y que mantiene su identidad por más de 24 horas; si adquiere mejor organización e intensidad, puede ser el grado inicial de un ciclón tropical.
Lee más: Guía rápida para entender qué es el Servicio Social universitario
¿Qué es un ciclón tropical?
Es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa, así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres.
El ciclón tropical tiene tres etapas importantes: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, es decir, los tres son ciclones tropicales, pero de distinta intensidad.
Depresión Tropical
En su nacimiento, al ciclón tropical se le denomina depresión tropical y se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 Km/h.
Tormenta Tropical
Si el ciclón tropical se intensifica se le conoce como tormenta tropical y sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Km/h, en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético, conforme se van identificando.
Huracán
En su última etapa el ciclón tropical ya recibe el nombre de huracán con vientos de 118 Km/h o más, aquí es cuando decimos por ejemplo que “la Tormenta Tropical Nadine se intensifica a huracán”, y estos a su vez, se dividen en 5 categorías de acuerdo a la intensidad del viento que le acompaña.
Categorías de huracán:
- Categoría 1: Vientos entre 120 a 150 Km/h.
- Categoría 2: Vientos entre 151 a 180 Km/h.
- Categoría 3: Vientos entre 181 a 210 Km/h.
- Categoría 4: Vientos entre 211 a 250 Km/h.
- Categoría 5: Vientos mayores de 251 Km/h.
Lee más: ¿Qué es la Web 3.0 y para qué sirve?
Afectaciones por ciclones tropicales
Los ciclones tropicales tienen tres tipos de afectaciones principalmente: 1) Marea de tempestad, y oleaje a los residentes de la zona costera; 2) Daños por vientos fuertes; y 3) Precipitaciones que generan inundaciones por desbordamiento de ríos o canales.
Afectaciones:
- Marea de Tempestad: Aumento del mar respecto a su nivel promedio.
- Oleaje: La altura de las olas ocasionadas por un ciclón tropical, depende de la velocidad de los vientos y profundidad del mar.
- Vientos fuertes: Los Huracanes presentan las mayores intensidades de los vientos en superficie, llegando a alcanzar hasta los 300 Km/h.
- Precipitaciones: Cantidad de lluvia producida por las nubes de tormenta que acompañan a un ciclón tropical; regularmente son intensas por lo que producen inundaciones.
Utilizando los términos
Ahora que ya sabes cuáles son los términos más usados, podrás entender pronósticos más comunes como la “vaguada monzónica” que se anunció mucho este año, el cual es una amplia zona de baja presión atmosférica que se encuentra cerca del ecuador (línea media del planeta), que crea condiciones de inestabilidad en el clima con características de un canal de baja presión que provoca lluvias de temporada en las regiones tropicales.
Lee más: ¿Cómo contribuir en la conservación del hábitat?
Sistema de Alerta Temprana
Existe un sistema de alertamiento para ciclones tropicales llamado Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), e informado a los ciudadanos por el Instituto de Protección Civil de cada estado.
Consiste en cinco rangos de alertamiento que se aplican según la intensidad del ciclón tropical y, dependiendo si se acerca o se aleja de una localidad.
Para una mejor comprensión e identificación de los niveles de alertamiento, se asocia un color a cada nivel: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Azul
- Peligro: Mínimo
- Tipo de acercamiento: Aviso
- Tipo de alejamiento: Aviso
- Recomendaciones:
- Mantenerse informado de la posible trayectoria del ciclón tropical y de la zona de afectación.
- Es hora de tomar medidas preventivas.
- Tener agua, alimentos enlatados y un botiquín de primeros auxilios.
Verde
- Peligro: Bajo
- Tipo de acercamiento: Prevención
- Tipo de alejamiento: Vigilancia
- Recomendaciones:
- Mantenerse informado de la evolución del ciclón tropical.
- Si tu casa es frágil y vives en una zona de riesgo como cañadas, laderas, zonas bajas o riberas acude a tu Centro Municipal de Emergencias mas cercano.
- Escucha tu radio y revisa techos, ventanas y paredes.
- Ten a la mano una linterna con pilas y tus documentos personales en una bolsa de plástico.
Amarillo
- Peligro: Moderado
- Tipo de acercamiento: Prevención
- Tipo de alejamiento: Seguimiento
- Recomendaciones:
- Mantener alto nivel de atención a la información proporcionada por las autoridades de Protección Civil.
- Conocer donde se encuentra el refugio temporal mas cercano a tu casa.
- Si tu casa esta en un lugar seguro cierra puertas y ventanas. Protege cristales con cinta adhesiva o madera, asegura los objetos que puede lanzar el viento.
- Si las autoridades te piden evacuar, confía y hazlo.
- Si vives en zonas de riesgo, trasládate a un refugio temporal; no olvides desconectar la luz y cierra las llaves de gas y agua. Lleva contigo solo tus documentos personales.
Naranja
- Peligro: Alto
- Tipo de acercamiento: Alarma
- Tipo de alejamiento: Alarma
- Recomendaciones:
- Permanece en el refugio hasta que las autoridades te indiquen que ya no hay peligro.
- Evacuar zonas y construcciones de riesgo.
- Atender las instrucciones de las autoridades de Protección Civil a través de los boletines oficiales.
- Suspender actividades recreativas, marítimas y costeras.
- Permanecer en resguardo en tu casa o refugio temporal.
Rojo
- Peligro: Máximo
- Tipo de acercamiento: Afectación
- Tipo de alejamiento: Afectación
- Recomendaciones:
- No salgas del refugio temporal o de tu casa.
- No dejes solos a menores de edad, enfermos y personas mayores.
- Sigue los anuncios que se difunden en la radio.
- Atender las instrucciones de las autoridades de Protección Civil de tu localidad.
Lee más: Proyectos innovadores mexicanos de alimentación
Contactos y refugios de emergencia
En esta temporada de lluvias es importante que sepas que cualquier tipo de emergencia relacionada con las lluvias las puedes reportar en Tabasco al 911.
De igual manera en caso de que necesites acudir a un refugio temporal por lluvias e inundaciones, todos los municipios cuenta con un lugar que se activan en este tipo de situaciones y que puedes consultar su ubicación y si están activos haciendo clic aquí.
Refugios temporales: http://www.preparados.cenapred.unam.mx/apps/RefugiosTemporales/consulta.php?state%5B%5D=TABASCO&pag&page=1
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo