/ lunes 20 de abril de 2020

Contingencia obliga a trascender al área digital

El mercado laboral ha tenido que modificar ante la pandemia actual, ahora, trabajadores continúan con sus funciones de oficina desde sus hogares

A casi un mes de la disminución de actividades económicas en Tabasco debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), el mercado laboral ha sufrido una transformación para adaptarse a una nueva forma de ejecución de las actividades cotidianas.

Esto con la intención de salvaguardar a los trabajadores y generar el menor impacto posible en la economía local, por lo que cientos de personas realizan trabajos administrativos desde sus hogares, y otros más realizan funciones operacionales desde sus oficinas, es decir, sin necesidad de salir a la calle.

Para ello, las empresas emplean estrategias como el home office, una técnica que es nueva para muchos, aunque no puede ser realizado por todos los empleos, ya que esto se aplica para rubros como diseñadores, contadores, personal de soporte técnico, profesores de cursos en línea, entre otros.

De acuerdo con la firma Manpower Group, la contingencia sanitaria significó una innovación para los empleadores que se vieron obligados a acelerar el proceso de adopción de la agenda digital, lo que conlleva una revisión de los procesos organizacionales tradicionales para gestionar los cambios pertinentes en lo referente a la ejecución de las actividades diarias.

Éste será un factor crucial para las pequeñas y medianas empresas y la administración pública, donde solo el 12 y el 16 por ciento, respectivamente, contaban con proyectos estructurados de teletrabajo.

Asimismo, la crisis se presenta como un momento en el que los colaboradores pueden actualizarse y desarrollar nuevas habilidades que les ayuden a mantenerse empleables a futuro.

Ante esta situación, la firma de capital humano abrió su plataforma ‘Skillsoft’, para que durante dos meses sus más de mil cursos estén disponibles gratuitamente, permitiendo el desarrollo de habilidades de negocios y digitales, finanzas, ventas, marketing y gestión de proyectos, además de competencias soft como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del cambio y la inteligencia emocional.

De este modo, la firma considera que la contingencia dejará algunas enseñanzas, las cuales se pueden medir en tres ejes:

El Smart Working como nuevo modelo de trabajo, en donde la tecnología se adopta como una herramienta que facilita la conectividad fuera de los lugares de trabajo.

El liderazgo del futuro se caracteriza por ser responsable, ágil y competente aún frente a las crisis. Su principal tarea es la de dirigir equipos de trabajos más autónomos, aunque con procesos, roles y actividades definidas.

Innovación para la selección de talento, ya que los procesos de reclutamiento y las evaluaciones de aptitudes, se realizan de manera virtual y cada vez en mayor medida.

Asimismo, las herramientas digitales y los teléfonos inteligentes abren espacio para las llamadas de conferencia y videollamadas de negocio. Las capacitaciones también se realizan por medio de seminarios web y tutoriales en línea. Por otra parte, la selección del talento implementa nuevas formas de realizar entrevistas de aptitud gracias a plataformas especializadas. Esto hace necesaria una constante actualización del parque tecnológico y la preferencia por una infraestructura “móvil” que ofrezca formas alternativas de trabajar en la oficina, de una manera ágil.

A casi un mes de la disminución de actividades económicas en Tabasco debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), el mercado laboral ha sufrido una transformación para adaptarse a una nueva forma de ejecución de las actividades cotidianas.

Esto con la intención de salvaguardar a los trabajadores y generar el menor impacto posible en la economía local, por lo que cientos de personas realizan trabajos administrativos desde sus hogares, y otros más realizan funciones operacionales desde sus oficinas, es decir, sin necesidad de salir a la calle.

Para ello, las empresas emplean estrategias como el home office, una técnica que es nueva para muchos, aunque no puede ser realizado por todos los empleos, ya que esto se aplica para rubros como diseñadores, contadores, personal de soporte técnico, profesores de cursos en línea, entre otros.

De acuerdo con la firma Manpower Group, la contingencia sanitaria significó una innovación para los empleadores que se vieron obligados a acelerar el proceso de adopción de la agenda digital, lo que conlleva una revisión de los procesos organizacionales tradicionales para gestionar los cambios pertinentes en lo referente a la ejecución de las actividades diarias.

Éste será un factor crucial para las pequeñas y medianas empresas y la administración pública, donde solo el 12 y el 16 por ciento, respectivamente, contaban con proyectos estructurados de teletrabajo.

Asimismo, la crisis se presenta como un momento en el que los colaboradores pueden actualizarse y desarrollar nuevas habilidades que les ayuden a mantenerse empleables a futuro.

Ante esta situación, la firma de capital humano abrió su plataforma ‘Skillsoft’, para que durante dos meses sus más de mil cursos estén disponibles gratuitamente, permitiendo el desarrollo de habilidades de negocios y digitales, finanzas, ventas, marketing y gestión de proyectos, además de competencias soft como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del cambio y la inteligencia emocional.

De este modo, la firma considera que la contingencia dejará algunas enseñanzas, las cuales se pueden medir en tres ejes:

El Smart Working como nuevo modelo de trabajo, en donde la tecnología se adopta como una herramienta que facilita la conectividad fuera de los lugares de trabajo.

El liderazgo del futuro se caracteriza por ser responsable, ágil y competente aún frente a las crisis. Su principal tarea es la de dirigir equipos de trabajos más autónomos, aunque con procesos, roles y actividades definidas.

Innovación para la selección de talento, ya que los procesos de reclutamiento y las evaluaciones de aptitudes, se realizan de manera virtual y cada vez en mayor medida.

Asimismo, las herramientas digitales y los teléfonos inteligentes abren espacio para las llamadas de conferencia y videollamadas de negocio. Las capacitaciones también se realizan por medio de seminarios web y tutoriales en línea. Por otra parte, la selección del talento implementa nuevas formas de realizar entrevistas de aptitud gracias a plataformas especializadas. Esto hace necesaria una constante actualización del parque tecnológico y la preferencia por una infraestructura “móvil” que ofrezca formas alternativas de trabajar en la oficina, de una manera ágil.

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