Este 2020 cierra el año con una serie de eventos astronómicos espectaculares. Y es que especialistas prevén un eclipse total de sol y varias lluvia de estrellas durante este diciembre, iniciando desde el día de hoy.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Y es que de acuerdo a los especialistas, desde hoy 7 de diciembre, hasta el 17 del mes, se registrará una lluvia de estrellas de las Gemínidas. Aunque este fenómeno se registra cada año, no deja de ser un evento sorprendente para la humanidad. Durante este año, se espera una actividad de aproximadamente 120 meteoros por hora. Prevén que el punto máximo de la lluvia de estrellas, alcanzará su punto máximo entre el 13 y 14 de diciembre.
Este fenómeno se podrá apreciar en ambos lados del hemisferio, sin embargo, señalan que la luz será más evidente en el extremo norte del planeta.
Otro espectáculo que los astros tienen durante este cierre de año, es el eclipse de sol que se registrará justo en medio de la lluvia de estrellas Gemínidas, ya que está contemplado para el 14 de diciembre. El eclipse sucederá alrededor de las 10:00 de la mañana, hora de México, y se podrá observar de manera parcial en varias zonas superiores del continente, como Colombia, Venezuela, gran parte de Brasil, Ecuador, Centroamérica, el Caribe y la República Mexicana.
Cabe destacar que a pesar de lo atractivo que puede ser este espectáculo natural, no es recomendable mirarlo directamente mientras está siendo llevado a cabo, ni si quiera utilizando gafas de sol, y otro dato importante, tampoco es recomendable tomar fotos al eclipse con el celular, ya que puede ser altamente riesgoso para su equipo, así como para la vista.
Por otro lado, durante la noche del 21 de diciembre y la madrugada del 22 de diciembre, se registrará la lluvia de estrellas de las Úrsidas, llegando a su punto álgido apenas durante la madrugada del martes 22.
Y para cerrar con broche de oro, el 29 de diciembre se espera la última luna llena del año, catalogada como Luna Fría, y es que debido a que la Tierra se colocará entre el sol y el satélite natural, hará que este último alcance el 100% de su esplendor haciendo de este fenómeno un show espectacular en el cielo.