La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) menciona que un eclipse anular solar, ocurre cuando la luna está muy alejada de la tierra, misma que se interpone entre nuestro planeta y el sol, lo cual, al estar muy alejada no logra cubrir por completo el sol y por ello se produce un efecto de anillo alrededor de la luna.
Este fenómeno está dividido en dos: eclipse anular solar para las regiones "debajo" de la sombra, y parcial para el resto de las zonas que lo pueden apreciar.
Hace 32 años, el 11 de julio de 1991, fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar anular en nuestro país, y este año, el 14 de octubre se volverá a observar este fenómeno.
Te recomendamos: Eclipse solar híbrido: qué es el fenómeno más esperado de abril y cuándo podrá verse
El siguiente eclipse solar total en México será en abril del próximo año y no volverá a verse algo así hasta en el año 2052.
Los puntos del país donde se podrá observar este fenómeno natural son: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, CDMX, Veracruz, Oaxaca, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.
Lo más cerca que se verá de Tabasco será en Veracruz, en donde se podrá observar un 77% comenzando a las 9:39 am, teniendo un punto máximo a las 11:15 am y finalizará a las 12:58 pm; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comenzará a las 9:47 am, el punto máximo será a las 11:26 am y se terminará de apreciar a las 01:10 pm.
En Mérida, tendrá una visibilidad al 90%, el punto máximo estará registrado a las 11:24 am, terminando a las 01:01 pm.
La UAM recomienda no observar de forma directa un eclipse anular sin tener antes instrumentos especializados o debidamente certificados, pues podrías perder la vista.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Puedes apreciar el fenómeno a través de un filtro de soldador de sombra 14 o más, así como de forma indirecta: observando la sombra que los árboles proyectarán, o utilizando dispositivos caseros hechos de cajas de cartón.