La hipertensión, también conocida como “el asesino silencioso”, es una enfermedad que aqueja a un gran número de personas en nuestro país, la cual puede dañar órganos vitales e incluso, llegar a ser mortal; sin embargo, ¿sabías que es posible prevenirla consumiendo chocolate?
El chocolate posee varios activos biológicos con grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y que benefician al corazón, además de sustancias que se encargan de reducir la absorción del colesterol, además de fibra, potasio y cobre.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión, o tensión arterial alta o elevada, es una de las enfermedades cardíacas más comunes en todo el mundo, en donde los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares del mundo.
Con este padecimiento, cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo realiza el corazón para bombear, elevando el riesgo de dañarlo, al igual que a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.
El chocolate amargo y sus propiedades
Pero lo que no todos saben, es que la hipertensión puede prevenirse fácilmente consumiendo un producto delicioso: el chocolate amargo. De acuerdo con información de la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, diversos estudios han demostrado que el consumo de este producto disminuye la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias, y la elevación de colesterol y triglicéridos, además de ayudar a prevenir enfermedades del corazón y diabetes.
Se tienen efectos positivos consumiendo diariamente de 13.5 a 200 gramos de chocolate negro; una barra estándar contiene 40 gramos en promedio, según lo detalla la institución.
Dieta y ejercicio, fundamentales en la prevención
Una alimentación sana y equilibrada combinada con actividad física regular a diario, puede ayudarnos a prevenir una gran cantidad de enfermedades, incluida la hipertensión. Incorporar rutinas saludables a nuestra rutina diaria puede contribuir a mejorar nuestra salud y ayudarnos a prevenir numerosas enfermedades.
Una de las formas más sencillas y saludables para mejorar y fortalecer la salud del corazón es caminar de forma regular o subir y bajar escaleras cada que tengamos oportunidad; ello ayuda a mantener activo nuestro metabolismo. Cualquier actividad que realicemos diariamente va a mantenernos activos. Por lo que por muy pequeña que sea la caminata, merece la pena incorporarla a nuestro día a día.
Y por otro lado, una dieta equilibrada va a ayudarnos a mejorar la presión arterial, incorporando alimentos que nos sacien, y a la vez que nos aporten nutrientes, vitaminas y minerales que nos permitan mejorar la salud de nuestro corazón, como lo son los arándanos, canela, jengibre, entre otros.