Bill Nelson, jefe de la NASA, advirtió que China podría buscar “apoderarse” de la Luna al tener dentro de sus planes espaciales crear su propia base lunar en conjunto con Rusia.
Lee más: Extraño fenómeno pinta el cielo de verde en Dakota, ¿qué ocurrió?
Durante una entrevista con el diario Bild de Alemania, Nelson describió la preocupación que provoca a los Estados Unidos el trabajo que busca realizar el país asiático en la Luna y como esto se trata más de un plan político que de una búsqueda científica.
Respecto a la NASA, como parte de su misión Artemis busca que para el 2025 dos astronautas sean capaces de completar el regreso del humano a la Luna.
CHINA Y SUS POSIBLES PLANES PARA LA LUNA
Nelson describió que la supuesta base lunar de China y Rusia buscaría estar lista en 2035, por lo que comenzaría con sus experimentos y sus pruebas en el espacio tan inmediato como el siguiente año, en 2036.
Tanto la NASA como los países con importantes programas especiales buscan dominar el lado sur del astro al tener sospechas de que en el sitio se encuentran depósitos de agua que podrían utilizarse para producir combustible para los cohetes, por lo que tenga control del lugar podría dominar las exploraciones espaciales.
“Debemos estar muy preocupados de que China esté aterrizando en la Luna y diciendo: ahora es nuestra y tú quédate fuera”, afirmó Nelson durante la entrevista. “El programa especial de China es un programa especial militar”.
Sobre los motivos para tener su propia estación en la Luna, el jefe de la NASA aseguró que la intención del país asiático es aprender a “destruir los satélites de otras personas” y afirmó que en su estación espacial ya hace pruebas para ello.
Al respecto, se conoce que China busca una tecnología capaz de “atrapar” satélites ya sea con alguna red o con brazos robóticos para poder estrellarlos y limpiarlos. Los científicos y organismos del país han asegurado que esto solo se estudia para limpiar derechos espaciales, pero tendría una doble intención ofensiva y militar.
Dentro de sus palabras para los planes del país chino, Nelson también acusó a la nación de que todo su trabajo y avances lo han conseguido gracias al robo de datos. “China es buena. China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, afirmó.
NASA Y SUS PLANES PARA LA LUNA
El plan de la NASA para sus próximas misiones espaciales lleva por nombre Artemis, todo un programa que dentro de sus grandes objetivos se encuentra regresar al humano a la Luna y realizar el primer viaje tripulado con personas hacia Marte.
Como parte del camino para lograrlo, en 2023 se espera realizar un viaje por la órbita de la Luna ya con astronautas dentro de la nave y, para 2025, en un tercer vuelo el ya buscar que dos personas aterricen en la Luna.
Para este verano, la NASA hará pruebas con su primera cápsula especial de Orión que utilizará para estos viajes. La nave es construida en parte en Alemania y en su primer viaje no estará tripulado.
Después de que logre alcanzar la Luna con facilidad, la NASA arrancará sus planes para construir una estación en la órbita del satélite, diferentes instalaciones incluida una plataforma de lanzamiento, la cual ayudará a hacer más viable el viaje rumbo a Marte.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla