Checa esto antes de colocarle heno o musgo a tu nacimiento

Aunque son elementos básicos para elaborar un nacimiento, te decimos por qué no debes usarlos

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Esta temporada navideña uno de los elementos más importantes a parte del árbol de navidad es el nacimiento, si tú estás planeando colocarlo pronto, sabrás que a parte de las imágenes de barro o cerámica, el musgo o heno es uno de los elementos más utilizados para realizar el decorado.

Lee más: Vendedores de nacimientos esperan un repunte en ventas

Sin embargo, hoy venimos a traerte una dosis de realidad, ya que según los expertos, el musgo y el heno son extraídos de bosques y selvas con el objetivo de venderlos en mercados y tianguis.

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

El impacto ambiental de su extracción es sumamente importante, por lo tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha solicitado que no se utilicen este tipo de follaje.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos su extracción no se hace de manera legal ni controlada, lo que implica un riesgo extra, además de que las personas que son contratadas para realizar estos trabajos tienen sueldos malos que no valen las largas jornadas laborales.

Es importante mencionar que el musgo ayuda a disminuir la contaminación ambiental, además de tener una importante misión en el control de la erosión del suelo, además de que ayuda a incrementar la humedad, siendo un importante mecanismo para que las plantas germinen y filtre el agua.

Semarnat señaló que de las 19 mil 900 especies de musgo que existe en el mundo, mil 480 están en México. En el caso del heno, este ayuda a capturar la humedad del ambiente, además de generar beneficios para los bosques de México, sin contar con sus beneficios para los animales.

Además de todo lo señalado, es necesario señalar que según las autoridades ambientales, la recuperación del musgo es muchísimo más lenta que su extracción, además de que solo debe hacerce bajo el manejo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como en la NOM-011-SEMARNAT-1996.