La mayoría de los habitantes de Carolina del Sur en algún momento habían escuchado el apellido Murdaugh: una familia de abogados millonaria, inmersa también en la esfera política del país. Ahora los titulares han cambiado.
Alex Murdaugh fue encontrado culpable de asesinar a su familia para encubrir un fraude millonario. Esta es la historia del crimen.
El 2 de marzo de 2023, Alex Maudaugh, abogado, de 54 años, vecino de Waterboro, en Carolina del Sur, fue declarado culpable de cuatro cargos. Dos por asesinato y dos por portación ilegal de armas.
A Mardaugh se le encontró responsable de disparar en contra de su esposa y de su hijo menor el 7 de junio de 2021. Aunque no existe evidencia física, las pruebas circunstanciales lo implicaron en el homicidio de Margaret M. y Paul M.
Lo que se esconde tras bambalinas del poder
Gracias a diversas notas consultadas en los portales de la BBC, CNN y el New York Times, medios que cubrieron el juicio y la sentencia de Alex Mardaugh, sabemos lo siguiente:
En 1910, abre sus puertas por primera vez el bufete de abogados Murdaugh. Con los años, el poder social, político y financiero de la familia comenzó a aumentar. Varios de sus miembros, incluidos el abuelo y el padre del Alex Mardaugh, fueron fiscales generales del 14° Circuito Judicial de Carolina del Sur.
Todo parecía ir bien, pero pronto las cosas iban a cambiar. En el 2019, la familia Beach entabla una demanda por homicidio negligente contra Paul Mardaugh, por la muerte de Mallory Beach. Se acusaba a Paul de conducir un barco en estado de ebriedad, provocando que la joven, una de las pasajeras, cayera al agua y se ahogara.
El abogado de los Beach, Mark Tinsley, solicitó una compensación económica por el fallecimiento de Mallory B. No obstante, los Mardaugh se declararon en quiebra. Tinsley, entonces, pidió una audiencia de las finanzas de la familia. En retrospectiva, ese fue el inicio de los problemas.
¿De dónde salía el dinero?
Los números en los libros de cuentas de los Murdaugh no coincidían con la realidad. La palabra “fraude” tomó parte en la conversación.
➡️ También te puede interesar: Lee Chun-jae, el peor asesino serial al que Corea del Sur se enfrentó: el primer crimen ocurrió en su familia
A inicios del 2021, la firma de abogados Murdaugh comunicaba a sus socios la renuncia de Alex Murdaugh, quien había reconocido malversar fondos de la empresa. Después las demandas por mala praxis y estafa contra el abogado comenzaron a aparecer una tras otra.
El hoy encontrado culpable de asesinar a su familia, pocos meses antes de cometer el crimen, perdió su licencia de abogado e iba a ser procesado por acusaciones de robo y desviación de recursos a diversos clientes y aseguradoras.
El 07 de julio de 2021, por la mañana, Alex Murdaugh fue confrontado por el director financiero de la firma de abogados de su familia, quien lo acusaba de hurtar cerca de 800 mil dólares de las cuentas de la compañía.
En este momento se especula que el hombre defraudo a su propia empresa, a otras compañías asociadas y a sus clientes, por un poco más de ocho millones de dólares.
Tratar de desviar la atención
A toda esta historia, falta un detalle por agregar. Desde el 2013, Alex Murdauhg es adicto a los opioides. De acuerdo a sus propias declaraciones en el juicio, gastaba cerca de 50 mil dólares a la semana en sostener el vicio.
➡️ También te puede interesar: ¿Recuerdas al Asesino del Arcoíris? Nació en Tampico y purga una condena de 290 años
El 07 de junio de 2021, por la tarde, después de cenar con su familia y tomar una siesta. El acusado visitó a su madre, quien padece demencia, en la residencia de ancianos donde vive.
Por la noche de ese mismo día, el abogado regresó a su casa, al no encontrar a su familia en el inmueble, comenzó a buscar por las inmediaciones de la propiedad de 690 hectáreas, hasta encontrarlos muertos a tiros.
La anterior es la versión que el hoy sentenciado contó al 911, a los primeros policías en llegar a la escena y las autoridades implicadas en la investigación. Sin embargo, el fiscal del caso no creyó en él.
El jurado encontró culpable a Alex Murdauhg al comprobar que la señal de su celular indica que nunca abandonó las inmediaciones de la casa. Además, existe un video, grabado por Paul Murdauhg, momentos antes de su muerte, donde se escucha la voz de su padre en la finca de caza donde fueron encontrados los cuerpos.
Acorde al abogado de la fiscalía, después de cenar Alex Murdauhg tomó el arma y disparó contra su familia. Su objetivo era ganar la simpatía de la opinión pública, para desviar la atención de las demandas en las cuales estaba implicado. El abogado de Carolina del Sur es sospechoso de cometer cerca de una centena de delitos financieros.
A pesar del veredicto unánime de culpabilidad, Alex Murdauhg insiste en su inocencia, pero el público es escéptico. Fue encontrado culpable en la Corte por un jurado y sentenciado a cadena perpetua. El arma del crimen sigue sin aparecer.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico