Excel es una hoja de cálculo integrada con gráficas, fórmulas, tablas y demás herramientas para realizar proyectos matemáticos. Gracias a su versatilidad se puede utilizar en diferentes ambientes de trabajo, pues es popular entre los contadores, o administradores, pero también lo ocupan los jóvenes para hacer tareas y organizar deberes.
Microsoft, la empresa que desarrolló este programa, realizó un torneo en el que pueden participar las personas que tengan buenas habilidades para manejar este sistema. Esta competencia se llama Excel Esports: All-Star Battle, y la organizó la Financial Modeling World Cup (FMWC) que en español quiere decir Copa Mundial de Modelos Financieros.
Todos los participantes tuvieron la oportunidad de ganar hasta 25 mil dólares, que dan un aproximado de 500 mil pesos mexicanos, esto de acuerdo al cambio actual de la moneda. Se indicó que cualquiera puede formar parte de esta contienda, sin importar el país en el que se encuentre, solo necesita una computadora con acceso a internet.
¿En qué consiste el campeonato de Excel?
La competencia de este periodo se transmitió en vivo a través del canal de deportes ESPN8, también se realizó un enlace por medio de su canal de YouTube. El evento tuvo una duración cercana a las dos horas. Esto sin contar la presentación de los participantes, la introducción y el anuncio del ganador.
Lo realizaron bajo el formato de un campeonato de videojuegos, por lo que fue narrado por dos especialistas; Oz du Soleill, del canal ‘Excel on Fire’ en YouTube, y Bill Jelen, a quien se le conoce en la web con el seudónimo de MrExcel.com.
Se realizaron tres pruebas, tuvo una duración aproximada de 30 minutos, los jugadores tuvieron que resolver tres casos prácticos; en cuanto terminaron cada uno de ellos, descalificaron a las personas que más tardaron en terminar o que no pudieron contestar de correctamente, de esta manera es como llegaron a la última fase en donde se eligió al ganador.
Las pruebas de la competencia
- Primera prueba ‘A Story about the Reels’: consistió en crear un juego con características similares a la que tiene una máquina tragamonedas.
- Segunda prueba ‘Regatta’: esta vez las instrucciones eran que los participantes tenían que simular una carrera de barcos.
- Tercera prueba ‘Modelario’: Para la última prueba desarrollaron un modelo de predicción con el que tuvieran la oportunidad de conocer el número de puntos que tienen los jugadores de acuerdo a sus acciones.
La persona que juntó más puntos fue el australiano Andrew Ngai, pues en total acumuló 411, por ese motivo es que los organizadores decidieron nombrarlo como el ganador. Al final le entregaron 10 mil dólares, es decir, 200 mil pesos mexicanos.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla