Pueblo Viejo, Ver., Mayo 30.- Si buscas un exfoliante natural para el cuidado de la piel, quizás este recurso que nace de una vaina sea tu mejor opción, ya que se trata de un estropajo que probablemente usaste en tu higiene personal, o quizás lavando los trastes, el mismo que decayó en su demanda luego de la entrada de las esponjas o fibras de plástico.
Y aunque se vio desplazado este producto, aún lo puedes encontrar en los mercados tradicionales, es el caso del que se ubica en Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz.
Quienes visitan este centro de abasto se sorprenden con la venta de estropajos naturales, ya que siguen vigentes, por consiguiente la planta de la que nacen todavía es rentable.
Para aquellos que rondan las tres décadas de edad, los estropajos, naturales, se conocen como vegetales secos y esponjosos en forma de vaina que resultan una novedad de la que no tienen idea sobre su uso.
Crece la demanda de estropajos naturales
Mary Cruz, es una comerciante que esta ubicada en la calle Pablo A. Gutiérrez, esquina con Benito Juárez, justo atrás de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.
Ella oferta la pieza de este estropajo natural en 50 pesos, y quien indica que sigue habiendo demanda por los beneficios exfoliantes al momento de usarlo en el cuerpo y el rostro.
Dijo que se trata de un producto 100% orgánico, natural y biodegradable, que procede de una planta trepador de la familia de las cucurbitáceas, a la que también pertenecen frutos conocidos como la calabaza, o el pepino, pero esta destinada a la higiene personal.
¿Cómo es su uso en México?
El uso del estropajo natural en el país fue extenso en el hogar hasta la década de los años 90, cuando se usaba como esponja para baño personal o en la cocina para lavar los trastes.
Hasta la llegada de las fibras de plástico que fueron introducidas con argumentos progresistas y de estatus, que al final resultan contaminantes contra el medio ambiente al aportar microplástico.
Te puede interesar: ¡Casi un siglo! La casa que habitó Lázaro Cárdenas sigue en pie en Pueblo Viejo
Los estropajos naturales resultan ideal para su uso en la cocina, ya que no raya los vasos de cristal, cerámica, ni la loza, además de resultar amigable con el medio ambiente.
Cabe destacar que el estropajo natural fue presentado por firmas y cadenas comerciales como una novedad y una opción favorable para la higiene personal y la cosmética.
También puedes leer: Cabildo aprueba que Pueblo Viejo cambie de nombre, "es el Tampico original"
Y aunque para algunas personas de la actualidad puede ser un producto desconocido, pero que tiene beneficios en el cuidado de la piel.
¿Estropajos en aplicaciones?
La venta de estropajos naturales en aplicaciones ha incrementado, con diversas formas y presentaciones con precios que superan los 100 pesos la pieza o una porción de la misma.
Así que si buscas experimentar en el uso de estropajos naturales para el cuidado de la piel, este es dignos de una buena exfoliación, así como en el uso de lavado de trastes.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico