La era digital ha hecho que se adopten nuevas prácticas dentro de las relaciones afectivas y sexuales, aunque muchas de ellas son benéficas, algunas provocan efectos negativos que dañan la estabilidad emocional de los involucrados. Por ese motivo, los especialistas recomiendan atender las señales de alerta para no tener problemas.
Lee más: El último aliento de amor: esposo muere de Covid y segundos después su mujer
Una de estas conductas es el ‘breadcrumbing’, que es una frase en inglés que se traduce como ‘migajas de pan’; esta palabra se publicó por primera vez en el ‘Urban Dictionary’ durante el 2006, y hace referencia a una actitud en la que uno de los interesados en formar una relación termina herido por la indiferencia del otro.
A través de los años, este término se hizo popular en los foros de internet, y luego se expandió por toda la web, hasta llegar al imaginario colectivo de los usuarios, que lo llevaron a la vida real. Los profesionales de la salud mental continúan analizando este fenómeno social para determinar las posibles rutas que podrían tomar los afectados.
¿QUÉ ES EL ‘BREADCRUMBING’ Y CÓMO DETECTARLO?
Esta palabra se define como el acto de interactuar con otra persona con supuestas intenciones románticas, se mandan mensajes cariñosos, o con halagos, pero no hay un verdadero interés detrás, ya que no se tiene la intención de comenzar un noviazgo y, hay veces, que se carece de una atracción real.
Esto genera conflictos en quien si le gustaría formalizar, que van desde inseguridades hasta sentimientos de enojo, tristeza y desesperación, esto ocurre porque no comprende lo que el otro está pensado, por ende, se crea una falsa idea de esperanza y amor. De acuerdo con The New York Times, esto es una forma de negociar.
Las personas que han sido más propensas a vivir o ejecutar estas acciones son las solteras, lesbianas, gays, bisexuales o adultos jóvenes, así lo demostró un estudio realizado por Raúl Navarro, Elisa Larrañaga, Santiago Yubero y Beatriz Villora, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.
SEÑALES DE QUE SUFRES BREADCRUMBING
La psicóloga Kelly Campbell explicó que hay diferentes maneras de detectar cuando alguien está atravesando por esta situación, para ello, es necesario ser honesto y poner límites, estas son las señales:
- No quiere pasar tiempo contigo, evade las invitaciones a salir o las cancela constantemente.
- Puede desaparecer por varios días.
- Cambia de actitud rápidamente, una tarde puede ser atento y amable, pero después actúa desinteresado y descortés.
- No dice lo que sienten o quieren por ti, y cuando lo cuestionas, evita la pregunta.
- Te confunde y no sabes cómo actuar.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BREADCRUMBING?
De acuerdo con los investigadores españoles, el breadcrumbing es resultado de dos variables, primero está el desinterés en formar vínculos duraderos, y el segundo, son las redes sociales, específicamente las aplicaciones de citas:
“Si tenemos en cuenta que las relaciones de corta duración pueden caracterizarse por la falta de compromiso o pueden ser encuentros sexuales esporádicos, la tecnología puede facilitar los procesos de ruptura de relaciones ya que permiten que una relación de noviazgo termine más fácilmente si no hay lazos afectivos”, indicaron.
En este sentido, destacaron que las personas que se comportan así por lo regular están en una relación formal o tienen algún otro tipo de compromiso que no piensan dejar, no obstante, tienen curiosidad de experimentar con alguien nuevo. Además, se puede tratar de gente indecisa, que no quiere formalizar por medio a una ruptura, pero le gusta recibir atención.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla