Boulevard de la Revolución en Villahermosa

Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1958 por el gobernador Miguel Orrico de los Llanos

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 24 de noviembre de 2020

Probablemente perduró hasta principios de la década de los años sesenta. Fotos: Cortesía

Sobre la avenida Manuel Gil y Sáenz se inauguró el 20 de noviembre de 1958 por el Gobernador Miguel Orrico de los Llanos, una nueva avenida de nominada Boulevard de la Revolución.

Consistía en cuatro elementos ubicados al centro de ésta sobre pequeños cuadrados de mampostería y uno en una glorieta; mismos que a continuación describiré en orden de aparición.

Fotografía con el busto de Don Venustiano Carranza Ca. 1960.

PEBETERO DE LA REVOLUCIÓN

Autor desconocido

Este elemento urbano se encontraba en la intersección del boulevard mencionado y la calle Obrero Mundial en la colonia Jesús García. Estaba construido sobre una pequeña glorieta y era un elemento de factura sencilla con un poco de influencia Art-Decó en su fase más tardía. Considero que se trataba de un pebetero por similitud con elementos de este tipo ubicados en otras latitudes, sin embargo no encontré datos si ese fue su función a ciencia cierta y si hubo en algún momento una flama como recordatorio de la gesta revolucionaria, sin embargo se trataba del primero elemento de este boulevard.

Probablemente perduró hasta principios de la década de los años sesenta cuando la vialidad cambio su nombre por el de Avenida Paseo Tabasco.

Postal con el busto de Don José María Pino Suárez, en primer plano Ca. 1962, y al fondo se observa el nuevo parque José Domingo Ramírez Garrido (apodado como el de Los Guacamayos).

LOS BUSTOS DEL BOULEVARD DE LA REVOLUCIÓN

Autor desconocido

Estos eran basamentos de diseño sencillo recubierto de granito y con un busto de bronce en la parte superior:

  • El primero era Venustiano Carranza (ubicado casi frente al parque Manuel Mestre o mejor dicho frente al antiguo Club de Leones –hoy existe una farmacia-);
  • El segundo Francisco I. Madero (en la intersección con la actual calle del Trabajo – sin foto ilustrativa-); y
  • El tercero José María Pino Suárez (como remate de la avenida 16 de septiembre, hoy avenida G. Méndez).

Postal donde se aprecia el busto de José María Pino Suárez colocado en la Plaza de Armas, al fondo se aprecia la casa habitación de la Sra. Ninfa Vidal construida en 1962 por el arquitecto Jacinto Zapata Yanes.


Desconozco el paradero de estos bustos, debido a que en 1964 se remodeló la vialidad pasando a ser Paseo Tabasco. Dos de los bustos desaparecieron y solo el de José María Pino Suárez fue a parar en la Plaza de Armas, esto es porque en tiempos del Gobernador Carlos Alberto Madrazo, este lugar se llamó Plaza José María Pino Suárez.

Con la colaboración de: www.detabascosoy.com