Cada bosque tiene un sonido propio. Ni los animales, ni los ríos, ni el crujir de las hojas suenan igual en un bosque ubicado en México que en uno de Italia. National Forest y Timber Festival fueron los creadores del mapa interactivo que permite escuchar algunos de los bosques más emblemáticos del mundo.
Este proyecto nació durante la pandemia por Covid-19 con la finalidad de que las personas no tuvieran que salir de sus casas para vivir esta experiencia auditiva. Los creadores de este proyecto idearon este mapa didáctico para crear conexiones emocionales entre las personas y la naturaleza.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estar en aislamiento por la pandemia ocasionó que las personas valoraran los pequeños detalles de la cotidianidad como pasear por la naturaleza: “En un momento en que todo en la sociedad estaba siendo cuestionado y había tanta incertidumbre, sentimos que el mundo natural ofrecía mucho consuelo. Queríamos encontrar una manera innovadora pero sencilla para que las personas participaran y se conectaran entre sí con bosques locales o espacios verdes”.
El mapa interactivo es un trabajo colaborativo de personas de distintas partes del mundo. En la medida que se van sumando nuevos sonidos, el mapa se actualiza con más sitios para explorar vía internet. A través del sitio es posible escuchar todo tipo de seres vivos, si presumes de buen oído es muy posible que logres detectar desde lémures hasta perezosos.
Escucha a la naturaleza
Para acceder a este mapa interactivo debes ingresar al sitio de Timber Festival, en dicha página se difunden eventos culturales a favor del cuidado ambiental y galerías con fotos y videos donde se promueven hábitos sustentables.
Cada bosque y selva muestra la ubicación, la fecha y el nombre de la persona que donó el audio, así también, las opciones para compartirlo a través de las redes sociales y descargarlo.
Bosques de México
Debido a que el mapa interactivo no es tan conocido en México, solo aparecen dos bosques: el Área de Protección de Flora y Fauna en Quintana Roo; y la Selva Jungle Lodge, Montes Azules, Selva Lanadona en Chiapas. Los países con mayor cantidad de bosques en el mapa son Estados Unidos, Inglaterra y España.
Publicado originalmente en El Occidental