Se considera bebida espirituosa a aquellas procedentes del fermento o destilación de materias primas agrícolas; que representan bienestar para el sector agroalimentario y actualmente para el turístico. Pues cada bebida ha sido enlazada a procesos históricos y culturales que atraen turismo nacional y extranjero en la búsqueda de nuevas experiencias y conocer como se producen estas misteriosas bebidas, así como la ritualidad que les rodea.
Cabe destacar que se les llama espirituosas porque en la tradición sincrética de las poblaciones que los producen se les atribuían características medicinales, y decían que tomar un trago de estas podían "volverte el espíritu al cuerpo"
Lee más Metztitlán, el lugar de la luna donde disfrutas la naturaleza
En México la mayoría de las bebidas consideradas en esta categoría son elaboradas con agave, existen 215 especies de este valioso producto, con el cual se hacen bebidas como, bacanora, tequila, mezcal, raicilla. Pero también otras bebidas provenientes del maíz, la caña, café y otras frutas destacan a lo largo y ancho del territorio.
La producción de estas bebidas representa una actividad tradicional lo que refleja la cultura, tradición y el estilo de vida de los pobladores del lugar donde se producen.
La mayoría de de estas bebidas también tienen un alto grado de consumo a nivel nacional, pero no es solo el consumo lo que ha dejado ingresos a los productores. El turismo espirituoso está en franco ascenso y para prosperar ha requerido la creación de infraestructura y proyectos que incluyen tours guiados por la zona de producción, programas de catas para distinguir variedades o puntos de maduración, creación de proyectos gastronomícos con alimentos locales o innovadores, spa con tratamientos nada convencionales.
Lee más Bebidas espirituosas tradicionales
Además de eventos con fechas determinadas como Ferias locales, que también van acorde con las bebidas espirituosas y por lo general coinciden con tiempos de cosechas, e incluyen programas artísticos y musicales, que traen gran derrama económica que beneficia restaurante y hoteles, además de otros hospedajes temáticos, porque el sector hotelero también incluye otras plataformas de hospedaje y experiencias como las ofertadas por particulares en airbnb, que ofrecen mucho más que una cama para descansar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Si aún no sabe que lugares visitar en sus próximas vacaciones, piense en estas alternativas, que hasta el momento son los destinos favoritos a nivel nacional en esta categoría, de acuerdo a la secretaría de turismo (SECTUR).
- El bacanora, proveniente de Sonora, se obtiene del agave angustifolia. Los tours en el lugar se pueden adquirir llegando a Sonora o contratarse con agencias de viaje, aunque algunos viajeros prefieren hacerlos por su cuenta y hospedarse en las haciendas.
- El tequila, tradición de Jalisco, es un destilado del agave azul. Además de tener varias ferias artesanales a lo largo del año, Tequila es una propuesta turística muy completa, con tours, catas y experiencias diversa
- El mezcal, típico de Oaxaca, es elaborado con agave ancho y espadín en su mayoría. Rodeado de misterio, el poblado Matatlán no solo produce sino ofreces servicios turísticos para visitar la zona, conocer los procesos del destilado y disfrutar de la gastronomía regional que parece haber quedado suspendida en los años postrevolucionarios.
- La raicilla, que recientemente obtuvo su denominación de origen, proviene del agave maximiliana de Jalisco y Nayarit. Aunque es producida en estos dos estados, Jalisco ha generado una propuesta más completa para el turismo espirituoso.