Cada municipio de Sonora tiene una esencia única que en conjunto hacen que el estado sea un lugar muy atractivo para cualquiera.
El territorio sonorense cuenta con localidades abandonadas que en sus ruinas dejan plasmadas las historias del pasado y que actualmente no se encuentran habitadas.
Te puede interesar: 10 evidencias paranormales en Tabasco
En Quiriego por ejemplo, un municipio que se encuentra al sur del estado en la transición entre la Sierra Madre Occidental y la Llanura Costera del Pacífico, se encuentra un pueblo fantasma llamado El Baucare.
Si eres un amante de la exploración y el senderismo, seguramente este lugar te va encantar ya que es perfecto para pasar un fin de semana y escapar de la rutina.
Baucare o Bacarit: el pueblo abandonado en Quiriego
El creador de contenido conocido como “Maleno Quien sabe Mano”, compartió en redes sociales un video en el que muestra un pueblo abandonado del municipio de Quiriego.
Muy cerca de Tepahui y Batacosa se encuentra El Baucare o Baucarit y se trata de un pueblo que años atrás fue habitado por mucha gente.
El influencer relata que aproximadamente en los años 1800, partieron muchas familias con dinero que al día de hoy viven en Huatabampo.
“Se fue la gente dejó de haber trabajo para estos lados, los otros pueblos empezaron a crecer y pues la gente emigró hace alrededor de 30 años”, comenta Maleno.
En su video muestra los alrededores de El Baucare y en algunas zonas se pueden apreciar las ruinas que un día fueron casas, escuelas y demás.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hasta la fecha se desconoce el motivo exacto por el que este lugar en Quiriego quedó abandonado pero los locatarios comentan que ahí vivía mucha gente exitosa.
Entre las ruinas, sobresale la antigua escuela de El Baucare, misma que aún conserva sus paredes y la pintura que muestra el nombre de “Benito Juárez”.
A un costado de los muros se encuentra la escuela del maestro, según lo indica la gente de los alrededores.
¿Qué se puede hacer en El Baucare?
Al visitar este pueblo abandonado de Sonora, se puede realizar senderismo al explorar la zona y disfrutar de un refrescante momento junto al arroyo que va para Tepahui.
La sombra de los grandes álamos son perfectos para pasar un día de camping o picnic en medio de la tranquilidad y lejos del ruido de la ciudad.
Explorar ruinas desconocidas siempre es toda una aventura y definitivamente en El Baucare podrás sentir un poco más de la historia de Sonora.
Desde Hermosillo hasta el municipio de Quiriego son aproximadamente 336 kilómetros, lo equivalente a un tiempo promedio de 4 horas.
Para llegar sólo hay que tomar la carretera internacional 15 hasta llegar a Fundición para tomar la desviación a Quiriego para poder localizar el camino hasta El Baucarit.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo