Desde que la pandemia de Covid-19 se instaló en nuestras vidas, muchos han sido los que han sufrido estragos emocionales como ansiedad, estrés miedo e incluso coronafobia, la cual se trata de un miedo excesivo al virus, el cual ha desencadenado una condición psicológica que afecta a varias personas alrededor del mundo.
Lee más: Se acerca Tabasco a las 6 mil muertes por Covid-19 en Tabasco
Esta condición se refiere al miedo y ansiedad que están relacionadas con la enfermedad y la muerte que en ocasiones causa la misma, además tiene otro tipo de síntomas como estrés, sentimientos depresivos, negatividad o incluso cansancio por el confinamiento.
Cabe señalar que se han realizado diversos estudios alrededor del mundo para intentar proyectar el impacto emocional que la pandemia ha tenido en las personas, y uno de los mayores descubrimientos que se ha efectuado ha dado como resultado la coronofobia.
En este sentido, la revista Science Direct realizó un estudio en el que se encuestó a mil 250 personas con el objetivo de saber cuál había sido el impacto de la pandemia en su salud mental y los resultados fueron sorprendentes.
Entre sus conclusiones destacaron que la coronofobia era un problema de salud mental que tenía que ser atendido y que sus síntomas se manifestaban en cualquier tipo de persona, independientemente de su edad, escolaridad, género o estatus socioeconómico.
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se encuentran el miedo desproporcionado con respecto al peligro real, molestia o ansiedad por el uso del cubrebocas, mantener la distancia, etc, cuya sensación puede durar semanas o meses.
Además también suelen tener pensamientos recurrentes de preocupación relacionados con el coronavirus, e incluso se sienten inseguros en condiciones seguras.
En caso de sentir alguno de los síntomas, lo mejor que se puede hacer es consultar a un experto en salud mental y evitar consumir noticias relacionadas, pensar de manera lógica en los riesgos y no dejarse engañar por información falsa.