Augura CANACO incremento en el mercado negro de cigarros en Tabasco

El presidente de la cámara, Manuel Antonio Miranda Hernández, advirtió que el mercado negro de venta de cigarros podría crecer entre un 10 y un 25 por ciento

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 31 de enero de 2023

Miranda Hernández comentó que cada empresa tiene varias sucursales o puntos de venta en la entidad, en el caso de algunas más de 100, por lo que el impacto de estas nuevas disposiciones es significativo para su economía y crecería en forma exponencial. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Tras revelar que hasta el momento al menos unas 7 empresas de Villahermosa se ampararán contra la Ley de Control de Tabasco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, advirtió que el mercado negro de venta de cigarros podría crecer entre un 10 y un 25 por ciento.

Indicó que esto es porque las nuevas disposiciones van a golpear a los negocios establecidos, y aunado a ello no hay un control estricto.

Lee más: ¿Por qué las personas fuman? Algunos consumen hasta 50 cigarros al día

“En este sentido, a nosotros como comercio formal entre un 10 a un 25 por ciento estamos considerando que pudiera migrar al mercado negro”, aseveró. Asimismo, dijo que siete empresas afiliadas podrían presentar amparos contra las nuevas disposiciones de la Ley para el Control del Tabaco.

Miranda Hernández comentó que cada empresa tiene varias sucursales o puntos de venta en la entidad, en el caso de algunas más de 100, por lo que el impacto de estas nuevas disposiciones es significativo para su economía y crecería en forma exponencial.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Aclaró que cada empresa promoverá su amparo de forma individual aunque la cámara es el medio para alzar la voz y solicitar a las autoridades que sean escuchados y se revierta esta disposición.

El líder de la Canaco refirió que hay establecimientos que venden tabaco o que permiten fumar en sus instalaciones, por lo que las restricciones que ya entraron en vigor les afectarán considerablemente.

No obstante, dijo que el consumidor va a seguir comprando a pesar de que ya no esté a la vista el producto. “Es un producto costoso, la caja más barata debe costar 50 pesos y si se incrementa 5 ó 10 pesos más lo van a seguir comprando”, recalcó.