Así puedes refrescar tu casa u oficina sin aire acondicionado

A pesar de que son muy famosos estos aparatos, muchas personas no cuentan con uno en su hogar

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de junio de 2023

Desde que inició esta semana se han registrado altas temperaturas en varios lugares del país, esto se mantendrá por varios días causa de la onda de calor que afecta a México. Esto quiere decir que todas las personas tendrán que prepararse para que no se vean afectadas por este escenario climático que estará presente de forma prolongada.

Una de las primeras opciones que se suelen poner en marcha para hacerle frente a esta situación es la de usar el aire acondicionado, un aparato con el que puedes controlar la temperatura que hay en un espacio determinado de la casa; de esta manera es como la gente puede refrescar su hogar para que no le sea complicado estar adentro.

A pesar de que estos aparatos son muy populares no mucha gente los tiene, en especial por su complicado proceso de instalación, así como el precio que se ocupa para adquirir uno, así como los gastos que se generan durante su mantenimiento. Si no cuentas con uno, a continuación te daremos algunas ideas para que puedas mantener tu vivienda agradable:

Refrescar un espacio sin aire acondicionado

Crea corrientes de aire

Lo primero que debes hacer es mantener en todo momento las ventanas abiertas, en especial si lo haces durante la noche. En el día deberás hacerlo, pero al mismo tiempo tendrás que impedir que los rayos del Sol entren por las ventanas, para esto puedes correr las cortinas y abrir las personadas.

Usa plantas

Puedes colocar algunas plantas cerca de tu cama, sala, baño, comedor, etc, ya que te ayudará a tener un clima más agradable. Es importante mencionar que las plantas no absorben calor, sino que en la fotosíntesis liberan vapor de agua y oxígeno, lo que ayuda a generar un ambiente más fresco.

DOBLE VÍA

Usar ventiladores o aire acondicionado

Puedes hacer uso de otros aparatos como los ventiladores, los cuales vienen en diferentes modelos y tamaños, así como aire acondicionado. En este caso, lo mejor es que no tengas cerca cualquier otro equipo que se pueda calentar.

Usa focos claros o apágalos

Al tener encendido de forma prolongada un foco se produce más calor, en especial los que son amarillos, pues su luz es cálida; es así como, lo mejor es optar por luces blancas o apagarlas las luces si no se están usando.

Moja el suelo

Otra forma de disminuir el calor es trapeando con agua helada, lo que permitirá que por un momento el ambiente en ese cuarto esté más fresco; no importa que tan sucio o limpio, pues igual podrás hacerlo.

Cuidado al cocinar

Para cocinar en esta temporada es mejor hacerlo con las medidas necesarias para que no se genere más calor, o incluso algo grave, como que se descomponga un platillo o ingrediente por las altas temperaturas y que nadie lo note. También lo recomendable es evitarlo cuando más gente lo hace.

Se recomienda que cocines muy de mañana o por la tarde, cuando la intensidad de sol ha disminuido, pues así evitarás que tu casa se caliente aún más. Recuerda que las horas de mayor calor que van de entre las 12 y 16 horas.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla