A estas alturas, las películas y series en donde la tecnología replicaba a la perfección las capacidades de los humanos dejaron de ser ficción y pasaron a convertirse en nuestro presente. Hoy en día, la tecnología en general está presente en muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana, como es el caso de la Inteligencia Artificial (IA).
Lo mejor es que la IA ahora está al alcance de todas las personas que cuentan con un dispositivo electrónico, pues se han desarrollado proyectos que son abiertos al público en general, como lo es el poder generar textos (ensayos, resúmenes e incluso un guión para una película), a través de una simple herramienta llamada Chat GPT.
Te puede interesar: ChatGPT: ¿Qué es y cómo puedes usarlo como si fuera un contacto de WhatsApp?
¿Qué es Chat GPT?
Chat GPT es un sistema basado en el modelo de lenguaje GPT-3 (lenguaje que predice la siguiente palabra en un gran conjunto de datos de texto de internet), desarrollado por la organización OpenAI.
Este chat se entrena a base de texto: se le hacen preguntas y se le agrega información. Con Chat GPT puedes mantener una conversación; hacerle preguntas sobre casi cualquier tema; pedirle que te sugiera títulos, consejos e incluso pedirle que escriba un ensayo.
Todas sus respuestas las genera luego de que busca en su extensa base de datos, la cual proviene de todo lo que ha sido publicado en internet hasta el año 2021.
Este modelo cuenta con más de 175 millones de parámetros como el de aviso, que se trata de la pregunta o mensaje inicial que utiliza el modelo para generar una respuesta o el parámetro del tiempo, que controla la longitud de la respuesta generada.
Así puedes descubrir si un texto fue creado por Chat GPT
La aparición y luego popularización de Chat GPT no solo trajo consigo una revolución tecnológica, sino que también dolor de cabeza para los profesores, y es que estudiantes en distintas partes del mundo ya hacen uso de esta herramienta para realizar sus tareas, las cuales van desde un sencillo resumen a un ensayo. Afortunadamente para los alumnos, el Chat GPT no puede detectar qué texto fue generado por una IA (Inteligencia Artificial), ni por sí mismo, lo malo, es que ya se pueden encontrar sitios web que prometen detectar contenido generado por IA, como es el caso de Copyleaks.
Este sitio indica que es capaz de analizar y detectar si un contenido fue generado por IA, además de tener otras tres funciones como la de detectar plagio.
- Para detectar si un texto fue generado por una IA, solo tienes que ingresar a la página web Copyleaks dando clic aquí.
- Te aparecerán cuatro opciones en pantalla, debes seleccionar la que dice “Detector de contenido de IA”.
- Se abrirá un campo donde deberás pegar el texto que quieras analizar.
- Luego de pegar el texto, simplemente da clic en “Controlar” y listo, el detector te indicará el resultado.
A pesar de que este sitio web promete detectar contenido de IA, algunos usuarios de internet aseguran que es falso. En un vídeo publicado en Facebook por la cuenta Eduky, en el que se explica cómo identificar si el texto fue creado por una IA, los usuarios comentan que el sitio web es “una estafa total”.
“Probé con un pequeño texto propio y sale que fue realizado por IA, nada confiable”, “Estafa total, escribí cualquier cosa personalmente y lo detecto como si fuese IA” o “Nada recomendable porque hasta mis artículos que he escrito sobre salud, me ha detectado como IA y yo soy médico.”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en el vídeo.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua