Es común que, al dormir acompañados, ya sea en la misma cama o en la misma habitación, alguien tenga la queja de que el compañero o roomie “ronca muy fuerte”.
Mientras uno duerme muy a gusto, irónicamente, el que no tiene problemas en realidad sí los tiene, porque, aunque quiera, no puede dormir, por el ruido que produce la respiración de la otra persona.
Lo que conocemos como ronquido, ese ruido fuerte que produce alguien mientras duerme, se llama apnea del sueño; es un trastorno tan común que no siempre recibe la atención que merece.
¿Qué es la apnea del sueño?
Se trata de un trastorno en el que la respiración se interrumpe durante segundos o minutos, esta pausa que puede ocurrir hasta 30 veces por hora es la que provoca el sonido que conocemos como ronquido.
Cabe destacar que, quien tiene apnea del sueño, ronca muy fuerte, esto es porque se colapsan las vías respiratorias mientras duermes, dejas de respirar y luego vuelve la respiración con un sonido o resoplido.
Información del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (de Maryland, Estados Unidos), señala que no todos los roncadores tienen apnea. Para determinarlo es necesario hacer un diagnóstico basado en la historia médica y familiar del paciente.
También se practica un examen físico y se hace un estudio del sueño; todo esto determinará, en conjunto, si se tiene apnea o no.
Los candidatos a la apnea del sueño son:
Quienes tienen más riesgo de tener apnea son los hombres, las personas que tienen sobrepeso, vías respiratorias pequeñas, también son propensos los niños con amígdalas y adenoides hinchadas.
Las personas que tienen apnea del sueño corren el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, de trabajo y otros problemas médicos; esto puede deberse a que, al interrumpirse el sueño durante la noche, la persona está somnolienta durante el día.
Es importante que, si roncas o estás cansado durante el día, hagas las pruebas necesarias para saber si tienes este trastorno para que recibas el tratamiento adecuado.
Este tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida como dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo