Aunque se han lanzado campañas de concientización, en México aún hay personas que trafican animales exóticos y otros que los compran. Es por eso que hoy te diremos cuales no pueden tenerse como mascotas y cuál sería la multa por hacerlo.
Debes saber que las leyes de protección a la fauna ayudan a que sea ilegal extraer animales de sus hábitats, sobre todo a aquellos que están en peligro de extinción o que pueden representar un peligro.
Lee más: Así se ve el cráter del Popocatépetl, dron capta el domo y la fumarola [Video]
Esto ya que los animales no suelen sobrevivir largos traslados, aunque tampoco son buenos con ciertas condiciones en el hogar, sobre todo en cuanto a la alimentación que necesitan.
¿Cuál es la multa por tener animales exóticos?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dio a conocer que la venta o distribución de especiales se castiga con hasta nueve años de prisión o una multa que oscila entre los 50 y los 50 mil días de salario mínimo.
¿Qué animales son prohibidos como mascotas en México?
Entre los animales que no pueden ser mascotas en México está el Halcón de Harris, las Víboras de cascabel, la Iguana verde y negra, la Tarántula rodillas rojas, el Mono aullador y araña, el Tucán pecho amarillo, la Guacamaya verde y roja y el Perico cabeza amarilla.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así mismo, hay animales que están en la categoría de protección según la NOM-059-SEMARNAT-2010, de SEMARNAT, entre ellos se encuentran los corales, el caballito de mar, el águila real, el pepino de mar, el monstruo de gila, el puma, el gato montés, el jaguarundi, el ocelote, el tigrillo y el jaguar.
Cabe señalar que existen programas mediante los cuales se pueden adquirir ejemplares de especies exóticas, que acrediten su legal procedencia, sin embargo, hay varios requisitos que deben cumplirse.