¡Alto! no calientes estas comidas en el microondas

Aunque este electrodoméstico nos ha sacado de apuros más de una vez, debes saber que hay alimentos que no se recomienda calentar de esta manera

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Mejor con Salud

El microondas es uno de los utensilios de cocina más utilizados en nuestra época, sobre todo por la facilidad que nos brinda para calentar y descongelar alimentos, lo cual resulta mucho más sencillo que calentar en la estufa o en el horno.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Esto debido a que al recalentar ciertas comidas, puede provocar que no se eliminen correctamente microorganismos, genere humedad o incluso que suelten subproductos.

Carnes y pescados crudos

Aunque los microondas poseen una gran capacidad para calentar de manera rápida la comida, la realidad es que casi nunca sirven para cocinar, menos de manera uniforme, por eso es probable que algunas partes del alimento queden sin cocinar.

Esto significa que en el caso de los pescados y carnes, algunos microorganismos o parásitos pueden quedar, principalmente en carnes como la de cerdo o los pescados que no hayan sido previamente congelados.

Huevos crudos

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Los huevos crudos con cáscara y los huevos cocidos pueden generar vapor en el interior del microondas, lo que puede aumentar la presión dentro del mismo, dando como resultado algo similar a una olla de vapor, pero sin la salida del exceso de presión.

Esto es sumamente peligroso, ya que literalmente puede explotar, debido a que llega a un estado de calor muy intenso que puede incluso provocar quemaduras.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde, tal como las espinacas o el apio poseen de manera natural unas sustancias llamadas nitratos, los cuales son beneficiosos para nuestra salud, sin embargo, según una investigación publicada por la revista Proceedings of the Royal Society of Medicine, el calentarlo por microondas puede convertir nitratos en nitrosaminas.

Carnes procesadas

Las carnes procesadas, tales como salchichas o embutidos no deben calentarse en el microondas, esto debido a que contienen una gran cantidad de conservantes, los cuales al ser calentados, liberan subproductos de la oxidación del colesterol.

Esto fue difundido en el medio especializado Journal of Agricultural and Food Chemistry, quien manifestó que este tipo de sustancias están relacionadas con mayor probabilidad de desarrollar enfermedades coronarias.