El cloro se ha convertido en un aliado de la limpieza del hogar y otros espacios, el cual concentra sustancias capaces de desinfectar y blanquear como son los Hipoclorito de Sodio e Hidróxicdo de Sodio.
¿Por qué no mezclar el cloro con otros productos de limpieza?
La Procuraduría Federal del Consumidor lanzó un llamado para evitar la mezcla del cloro con otros productos de limpieza debido a que al hacerlo, podría generar daños a la salud.
Te puede interesar: Retiran 5 millones de botellas de Fabuloso por riesgo de infección bacteriana
- Cloro más agua caliente: En este caso, la PROFECO instó en que solo se puede diluir con agua fría, ya que con agua caliente, se convierte en GAS CLORO, el cual afecta el sistema respiratorio, provocando tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones, ademas de perder su función como desinfectante.
- Cloro diluido con alcohol o gel: Esta mezcla se convierte en CLOROFORMO y causa mareos o nauseas que puede provocar daños al sistema nervioso.
- Cloro más agua oxigenada: Este compuesto termina siendo CLORATOS Y GAS CLORO, mismo que afecta membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
- Cloro con Vinagre: Esto es igual a ÁCIDO PARACÉTICO/GAS CLORO y causa afectaciones en membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
- Cloro más Amoniaco: La CLOR AMINA produce daños pulmonares y de hígado, así como dolores leves de cabeza y dificultad para respirar.
- Cloro más Ácidos Cítricos: El GAS CLORO vuelve vulnerable el sistema respiratorio, provocado tos, dolor pectoral y hasta retención d agua en los pulmones.
- Cloro y ácido Muriatico: La combinación afecta membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
Productos, marcas y reacciones
La PROFECO detalló que las combinaciones no recomendadas son productos Harpic White & Shine con cloro, Clorox y Cloralex.
Debido a que su unión con otras marcas ocasionaría la liberación de vapores tóxicos dañinos.
La mezcla de los productos antes mencionados con Braso Gold Antigrasa, desencadenaría la liberación de vapores tóxicos que puede causar una quemadura química y en donde los ojos y pulmones serían los más afectados.
- Fabuloso Frescura Activa: la mezcla de estos limpiadores liberarían el llamado cloroformo, debido que contiene alcohol.
- Ajax Amonia: Como contiene armonio, su combinación con cloro libera vapores tóxicos que pueden causar problemas respiratorios y quemaduras en garganta si se inhala.
- Ajax Bicarbonato: Su contenido a base de alcohol también se convertiría en cloroformo.
- Mr Músculo Vidrios: Al igual que el Ajax, este contiene armonio y su combinación con cloro libera vapores tóxicos que pueden causar problemas respiratorios y quemaduras en garganta si se inhala.
Recomendaciones para el uso del cloro
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor remarcó que el uso excesivo del cloro ocasionaría comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel, por lo cual recomendó que el líquido sea manipulado con guantes de limpieza o si la pies está dañada, enjuagar con abundante agua.
Lee más: Con esto mantendrás limpias las vestiduras de sillones y muebles
Así se usa el Cloro:
Para la limpieza de pisos puedes utilizar una solución diluida al 0.2 %, es decir 1 parte de Cloro por 25 de Agua.
Lavar el baño: diluye 1⁄4 de taza de cloro en 2 litros de agua, vierte en el inodoro, deja reposar 5 minutos y deja correr el agua.
Lavar ropa blanca:
En lavadora agrega 1⁄2 taza de cloro por cada 30 litros de agua.
A mano utiliza 1/3 de taza de cloro por cada 9 litros de agua.
Lavar los trastes: diluye 1 1⁄2 cucharada de cloro en 1/2 litro de agua.
Desinfectar superficies: diluye 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.