Hasta en un 30 por ciento se ha incrementado la solicitud de servicios en talleres automotrices especializados en reparación de aires acondicionado.
Lee más: Con esto mantendrás limpias las vestiduras de sillones y muebles
Esto debido a que por las temperaturas superiores a los 40 grados, algunas unidades presentan problemas en sus sistemas climáticos y en los radiadores. Dicha situación representa erogaciones de por lo menos 500 pesos, si se trata de una simple revisión, aunque de ser un daño mayor pueden llegar a pagar más de 2 mil pesos.
Aunque no sólo los sistemas de aire acondicionado presentan daños por las altas temperaturas, sino también los neumáticos e inclusive se suelen presentar fallas eléctricas. Para la mayoría de nosotros, el verano es sinónimo de viaje. Podemos planear unas vacaciones de verano, desplazarnos el fin de semana a una cabaña, o simplemente pasar las noches disfrutando agradables veladas.
Factores como el clima cálido, las carreteras calientes, los viajes prolongados, e incluso la humedad pueden crear un ambiente adverso para el automóvil. Por ello, los vehículos necesitan protección contra el clima caluroso para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar problemas graves. De acuerdo al sitio Speed Horse, estas son las principales fallas que las altas temperaturas ocasionan a los vehículos.
Los neumáticos.- Controlar la presión de los neumáticos es una de las cosas fundamentales que debemos hacer durante todo el año, pero especialmente durante los meses calurosos. Si los neumáticos están inflados incorrectamente, el riesgo de falla es aún mayor. Es fácil prevenir situaciones peligrosas revisando las llantas una vez al mes, y reemplazándolas antes de que se vuelve riesgoso usarlas.
El cambio de temperatura puede afectar la presión del aire de nuestros neumáticos, por lo que a medida que el clima se calienta, es importante asegurarse de que estén inflados correctamente. Los neumáticos siempre deben inflarse a la presión recomendada por el fabricante del vehículo.
Batería: Las altas temperaturas pueden impactar negativamente la función de la batería. En concreto, la vibración y el calor son los peores enemigos de esta pieza del auto. Si no se protege adecuadamente, las placas suspendidas de la batería se aflojarán y rozarán entre sí. Esto puede ocasionar una alta corriente de descarga repentina que conlleva una acumulación y un sobrecalentamiento.
El calentamiento excesivo es causado por una corriente de carga en la batería u otro proceso que genere más calor interno del que la batería puede usar. Por ello, siempre es una buena idea llevar un juego de cables de puente o una caja de arranque para la batería.
Aceite: Un motor caliente necesita toda la lubricación posible, por lo que hay que mantenerse al tanto de sus cambios de aceite, especialmente durante los meses de extremo calor. Algunas personas creen que es necesario utilizar un grado de aceite más grueso para el verano y uno más fino para el invierno, pero este no es el caso de los aceites para motor modernos.
Anticongelante: Los niveles bajos de anticongelante pueden dañar considerablemente nuestro motor. Las mangueras gastadas o un radiador averiado pueden hacer que el anticongelante se filtre y las temperaturas del motor aumenten.
El trabajo del sistema de enfriamiento del vehículo es proteger el motor contra el sobrecalentamiento. Con el tiempo, el anticongelante del motor puede contaminarse causando el deterioro de su aditivo protector. El anticongelante eventualmente se descompone como cualquier otro fluido del motor. Al igual que el aceite tiene aditivos vitales para el rendimiento del motor, el anticongelante contiene componentes que evitan la ebullición, congelación y corrosión.
Sistema de aire acondicionado: Para que el dueño del auto y sus pasajeros se mantengan frescos, lo óptimo es revisar el aire acondicionado regularmente. Reemplazar el filtro de aire de la cabina también puede mejorar el enfriamiento y prolongar la vida útil del sistema de A/C del vehículo. La reparación del aire acondicionado puede ser muy costosa, por lo que detectar un problema antes de que se agrave puede ahorrarnos mucho dinero en reparaciones futuras.