Recientemente, se ha incrementado la aparición de llamadas extrañas que pueden parecer inofensivas, pero es importante tener en cuenta que pueden ser un indicio de una modalidad de estafa telefónica conocida como 'Wangiri'.
Esta palabra proviene del japonés y significa "llamada y corte", aunque en inglés también se puede traducir como "one ring and drop" o "callback".
El modus operandi de esta estafa consiste en realizar llamadas desde números desconocidos o del extranjero, las cuales son cortadas automáticamente después de sonar una o dos veces. El objetivo principal de esta táctica, es incitar a la víctima a devolver la llamada.
La estafa 'Wangiri' se pone en marcha cuando un sistema informático genera una gran cantidad de llamadas por minuto, que a menudo son al azar y cada vez más se realizan desde números locales para pasar desapercibidas.
El problema radica en que, si la víctima decide devolver la llamada, los estafadores comienzan a generar cargos, lo que puede resultar en pérdidas económicas significativas para la persona afectada.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los delincuentes buscan prolongar la llamada tanto como sea posible, ya que las tarifas pueden ser fijas o por minuto, lo que significa que el usuario termina pagando el costo total del tiempo que dure la llamada. P
ara lograr este objetivo, los estafadores emplean diversas tácticas, como añadir música simulando un servicio de espera, crear eco en la voz o reproducir grabaciones con preguntas.
No devuelvas llamadas a números que no reconozcas, especialmente si parecen provenir del extranjero.Revisa cuidadosamente tu factura telefónica para detectar cargos no reconocidos y, en caso de encontrarlos, investiga de inmediato.Considera hablar con tu compañía telefónica para bloquear llamadas internacionales no autorizadas y prevenir estafas.