Viviendo en una sociedad donde desafortunadamente existen drogas tan solicitadas como la mariguana, cocaína y fentanilo, entre otras, han provocado que la conocida como "Agua Celeste", pase casi por desapercibida, no obstante, no deja de ser una de las más problemáticas de la actualidad.
Y si bien, esta sustancia existe desde hace varias décadas, se ha mantenido en uso, sobre todo en adolescentes, pues su costo es bajo a comparación de las otras drogas y funciona principalmente como una iniciada en el mundo de las adicciones.
Te puede interesar: ¿Adiós al cáncer? Descubren tratamiento para destruir tumores en seis días
¿Qué es el agua celeste?
Es droga es un químico usado originalmente en cremas o aceites para la piel, así como del calzado, por lo que se encuentra en productos de esta naturaliza y es por ello que es tan fácil de conseguir.
Se trata de una sustancia que se puede consumir tanto aspirada como ingerida, usada principalmente entre jóvenes de 14 a 16 años, según Juan Ramírez, director del Centro Integral para Adictos y Alcohólicos en Recuperación (CIPAAR AC).
Juan Ramírez, explicó que aunque es una droga inicial, no se considera como una droga de impacto o que se está utilizando con mayor frecuencia en la actualidad.
Mencionó que con el paso de los años, el consumo de esta sustancia tóxica ha disminuido con debilitado. “Hay otro tipo de drogas que están siendo consumidas más que el agua celeste, dentro de los cuestionarios que nosotros aplicamos, sí aparece como una de las drogas iniciales junto con la marihuana”, agregó.
¿Qué efectos negativos tiene en la salud?
Quienes consumen esta droga, pueden sufrir una alteración neuronal que oprime y causa mucho placer, causa efectos alucinógenos y también causa una afectación al sistema respiratorio.
Además de estos problemas, el Agua Celeste puede ser mortal si la persona dura muchos años consumiéndola, principalmente por alguna deficiencia respiratoria.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez