Cada 28 de agosto se celebra en México el Día de los Abuelos o del Adulto Mayor, fecha en que rendimos un homenaje a esas personas de hilos de plata y un gran corazón; imagen de la sabiduría, la experiencia, los valores y la tradición, capaces de repartir amor a raudales a los hijos de sus hijos, y que siempre serán parte esencial de la unidad familiar.
El Día del Abuelo viene a complementar las celebraciones del Día de la Madre y del Padre, y es festejado sólo en algunos países, con diferentes denominaciones, motivaciones y fechas.
En los países de cultura cristiana la fecha elegida es el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.
En tanto, la ONU promueve la celebración a nivel internacional el 1 de octubre, en el Día Internacional de las Personas de Edad.
En México, el Día Nacional de los Abuelos se instituyó en 1994 en la ciudad de Chihuahua
Fue el 28 de agosto de 1994 cuando el locutor chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó desde el micrófono del programa “La Hora Azul” el Día de los Abuelos; la canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado”, interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.
Entre los motivos que propiciaron esta fecha, destacan el darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que ser abuelos no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales.
Otra versión sobre su origen señala que este festejo fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Una celebración diferente
Este año, el festejo a los abuelitos será una edición especial, pues debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, el gobierno federal exhortó a todas las personas a evitar visitar a los adultos mayores al constituir una parte de la población vulnerable a sufrir contagios y complicaciones en caso de contraer el virus.
Sin embargo, quien decida visitarlos deberá atender la recomendación de la sana distancia y la higiene pertinente a la hora de estar con ellos.