Las abejas de manera constante son relacionadas con la miel y las picaduras, aunque su existencia va más allá de estos dos factores. Ellas viven en colonias en donde cada una tiene su propia función, que va desde cuidar a las crías, hasta construir el lugar que habitarán, recolectar o reproducirse.
Todo lo que estos insectos realizan forma parte de un ecosistema, en el que se ven beneficiadas diferentes especies, lo que incluye a los seres humanos, quienes necesitan de estos animales en su ambiente, de lo contrario, se podrían generar diferentes problemas, por lo que es de suma importancia evitar que se extingan.
Continuar leyendo: Puebla se suma a la conservación mundial de las abejas
De acuerdo con las investigaciones, la población de abejas ha reducido en los últimos años, esto se debe a diferentes motivos, pero todos están relacionados con prácticas humanas irresponsables, ante esta situación, se tienen que emprender distintas estrategias para evitar que ese problema siga creciendo.
La importancia de las abejas en el ecosistema
Estos insectos que entran en la clasificación de himenópteros, tienen un papel muy importante para el ecosistema de los seres humanos, esto se debe a que son polinizadoras y sin ellas se pierde el equilibrio de la vida.
Así se explicó en un estudio Proceedings of the National Academy of Sciences. Las abejas se encargan de llevar granos de polen de flor en flor, esta acción genera la producción de la mayoría de las plantas.
Te sugerimos: Advierten sobre extinción de especies de abejas en México
Hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el planeta, de los cuales, el 71 son polinizados por las abejas, así lo precisó la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
En un artículo del gobierno de México, se explicó que gracias a este proceso se crea una mayor disponibilidad de productos agrícolas como el aguacate, jitomate, mango, fresa, limón y forrajes para la alimentación del ganado.
Por otro lado, las abejas igual sirven como una herramienta natural para controlar plagas, lo cual ocurre cuando a estos animalitos se les adhiere a las patas el hongo denominado BVT-CR7, que es un componente inofensivo para las personas pero que neutraliza la aparición de parásitos y bacterias.
¿Qué pasa si desaparecen las abejas?
Los himenópteros son de las especies más afectadas en la actualidad, esto según una investigación que se publicó en la revista Science. Estas bajas se deben a distintos factores, como el cambio climático, la destrucción de sus hábitats, el mal manejo de sus colonias y la reducción de sus fuentes de aliento.
Si las abejas desaparecen se generarían muchos problemas relacionados con la agricultura, pues los especialistas mencionaron que sin ellas no se tendrían la mayoría de los alimentos que necesitan las personas para subsistir.
Además, se extinguiría la biodiversidad que depende de la polinización para mantenerse en el ambiente, esto es porque muchos grupos de especies vegetales ya no estarían disponibles, por lo que los animales que dependen de ellos también se irían; es así, como se perdería el equilibrio en el ecosistema.
Cada 20 de mayo se conmemora el Día de las Abejas, una fecha que sirve para hacer una reflexión acerca de la importancia de estos insectos en nuestra vida diaria. Esta fecha especial la fijo tiempo atrás la Organización de las Naciones Hunidas (ONU).
Publicado originalmente en El Sol de Puebla