El próximo 8 de abril, México será testigo de un espectacular fenómeno astronómico: un eclipse solar. El eclipse solar total de 2024 tendrá su sombra atravesando el norte del continente americano, desde el Océano Pacífico hasta el este de Estados Unidos y Canadá, antes de concluir en el Océano Pacífico.
Lee más: Cometa Diablo será visible durante próximo eclipse solar, la NASA lo explica
Durante su recorrido, el eclipse provocará una oscuridad similar a la noche al bloquear completamente el Sol, teniendo dos etapas: una parcial y una total en su punto máximo
Este evento, que será uno de los más importantes del año en el país, ha sido anticipado desde hace décadas, incluso siendo mencionado en libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1993, específicamente en el libro de Geografía de cuarto grado.
El último eclipse solar total que ocurrió en México fue en julio de 1991, siendo uno de los más largos del siglo XX, con una duración en su punto máximo de siete minutos y dos segundos. Pasó por los estados de Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Chiapas.
Aunque el próximo eclipse será visible en varias partes del país, los estados de Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa tendrán la oportunidad de presenciarlo en su máximo esplendor, mientras que en otras regiones será visible de forma parcial.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el simulador del evento, los horarios en los que iniciará y alcanzará su máxima cobertura en Tabasco, específicamente en Villa Hermosa, son los siguientes:
- - Inicio: 11:06 horas
- - Máximo: 12:22 horas
- - Finalización: 13:40 horas (vista parcial)
Aunque este eclipse mostrará tanto una fase parcial como una total, es importante señalar que existen otros tipos de eclipses solares, como el anular, que se observó en México en 2023. Este último deja un "anillo de fuego" alrededor del Sol, ya que la Luna no cubre completamente al astro.
Este eclipse solar total promete ser un evento memorable para México, proporcionando una oportunidad única para admirar la majestuosidad del universo desde nuestro propio país.