En México, las pensiones se fundamentan en el artículo 123, fracción XXIX de la Constitución, en las que se contemplan: seguros de invalidez, vejez, vida, cesación involuntaria de trabajo, enfermedades y accidentes de trabajo.
Si eres trabajador o estás próximo a iniciar tu trámite para solicitar tu pensión, te preguntarás a qué edad podrías recibir el 100% de tu pensión del IMSS. Conoce el porcentaje que podrías recibir de acuerdo al tipo de pensión que vas a solicitar.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión? Te explicamos
¿Qué es la pensión?
En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) y en la Ley del Seguro Social, se define a la pensión como: “cantidad periódica, temporal o de por vida que se otorga a ciertos derechohabientes que cumplen una serie de requisitos”.
En México, las pensiones se fundamentan en el artículo 123, fracción XXIX de la Constitución, en las que se contemplan: seguros de invalidez, vejez, vida, cesación involuntaria de trabajo, enfermedades y accidentes de trabajo.
Diferencia entre pensión de cesantía en edad avanzada y pensión por vejez
Existen dos formas de pensionarse por cuestiones de edad: Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez. Es importante saber la diferencia entre ellas, ya que, dependiendo de la edad de retiro, se asignará el porcentaje de los recursos de la pensión.
La diferencia entre estas dos modalidades de pensión es que según la edad en la que te retires, será el monto de la pensión que recibirás. Esto quiere decir que al momento de que calcules el monto de pensión que te otorgarán, recibirás un porcentaje de dicho cálculo de acuerdo a tu edad de retiro.
¿A qué edad obtienes el 100% de la pensión del IMSS?
Si te vas a pensionar por Cesantía en Edad Avanzada, deberás tener entre 60 y 64 años al momento de presentar la solicitud. Para tramitarla, debes contar con al menos 500 semanas cotizadas si perteneces a la Ley 73 y 1,250 para la Ley 97. El monto que podrás recibir es el siguiente:
En cambio, si te pensionarás por Vejez, necesitas contar con 500 semanas cotizadas para la Ley 73 y 1250 para la Ley 97. Para recibir el 100% de tu pensión deberás tener 65 años bajo la Ley 73 y 64 años y 6 meses bajo la Modalidad 40.
Si quieres conocer la cantidad que podrías recibir, puedes utilizar el Simulador de Pensión, solo tienes que dar clic aquí, seleccionar el año en el que ingresaste al IMSS, edad, semanas cotizadas y si quieres agregar beneficiarios. Después deberás ingresar los últimos cinco salarios que tuviste y en qué años.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua