En el edén tabasqueño poseemos una riqueza gastronómica digna de presumir, es por eso que hoy te traemos una compilación de 5 bebidas típicas de Tabasco que no sólo te ayudarán a mitigar el calor de la canícula, sino que además, tienen grandes propiedades para tu salud.
Quizá quieras leer: 5 plantas medicinales tabasqueñas
1- Agua de Matalí
El agua de matalí es una de las bebidas más tradicionales en épocas de calor en Tabasco, la planta también se conoce como matlalin, que en náhuatl significa “hierba azul”.
Para elaborar una refrescante pero sobre todo nutritiva bebida con este regalo de la naturaleza, solo necesitas lavar las hojas con agua, poner a hervir y dejar reposando una vez que se alcance el estado de ebullición.
Posteriormente solo tendrás que quitar las hojas y endulzar con azúcar o miel, también puedes agregar limón para añadir un toque extra.
2- Agua de pitahaya
En algún viaje por carretera en nuestra entidad, hemos visto a los vendedores ambulantes con docenas de esta colorida fruta, la cual suele ser una de las preferidas de las familias tabasqueñas.
Y es que aparte de ser sumamente rica, tiene altos porcentajes de hierro, calcio, fósforo y vitaminas. Para preparar una bebida a base de esta fruta solo tienes que descascarar la fruta, licuarla con azúcar y agua y después colarla y ¡listo!.
3-Guarapo
A los tabasqueños no nos gusta desperdiciar nada y justamente eso se ve reflejado en esta singular bebida a base de caña fermentada, aunque algunas personas también le llaman guarapo a la bebida elaborada con la cáscara de la piña sin fermentar.
Esta bebida es consumida principalmente en los municipios de Nacajuca, Centla, Jalpa de Méndez, Macuspana y Centro y es uno de los elementos tradicionales de los altares de muertos tabasqueños.
Lee también: Cacao: ícono de la cultura tabasqueña
Puedes prepararla debes obtener el jugo de la caña moliendo con rodillos de madera las ramas, posteriormente se hierve el líquido y se deja fermentar. Algunas personas optan por agregar maíz tostado y quebrado y piloncillo molido.
4-Tepache
Esta bebida es una mezcla fermentada de la pulpa y la cáscara de varias frutas, principalmente piña, tuna, manzana, guayaba y naranja. La palabra “tepache” proviene de la voz nahualt “tepatli” que significa: “bebida de maíz”.
El más conocido se elabora con la cáscara de la piña con un poco de pulpa, se pone a hervir en una olla junto con piloncillo, se deja fermentando 4 días, también se le suele agregar alcohol.
5- Balché
Proveniente de la época prehispánica, es una de las bebidas típicas de los grupos indígenas del estado, quienes mantienen las tradiciones gastronómicas de nuestra entidad.
Es conocida como hidromiel y era consumida por los mayas en ritos y celebraciones de las etnias indígenas del sureste, pues creían que servía para purificar el alma.
Quizá te interese: Historia de la emblemática tira bordada tabasqueña
Se prepara utilizando la corteza del árbol que tiene el mismo nombre, fermentandola en un recipiente de madera conocido como canoa y utilizando agua virgen (extraída de un cenote) y miel de abeja para después cubrir con hojas de plátano.