Uno de los principales aspectos que las personas deberían tomar en cuenta antes de elegir una pareja es la edad, pues este factor podría determinar el éxito de la relación. Sin embargo, mucha gente no suele darle importancia a este hecho, por lo que es común ver personas que andan con quien tiene una gran diferencia de edad.
Un grupo de especialistas decidió analizar esta situación a fondo para conocer los posibles efectos de enamorarse de alguien que sea más joven, grande o incluso de la misma edad. Para esta investigación se pusieron en marcha diferentes evaluaciones, además, se tomaron en cuenta otras variables.
Los resultados obtenidos fueron compartidos en una revista científica y no tardaron en darle la vuelta al mundo. Es así como mucha gente ha podido conocer cuál es la edad recomendada que debería tener la persona con la que va a iniciar un noviazgo o incluso un matrimonio.
¿Cuál es la diferencia de edad recomendada?
Una gran diferencia de edad puede hacer que una relación terminé más pronto de lo que se esperaría. Por eso lo recomendable es andar con alguien que sea de la misma edad o que no sean muchos los años que uno le lleve al otro.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegó una investigación realizada por Universidad Emory de Atlanta llamada “Un diamante es para siempre y otros cuentos de hadas: la relación entre los gastos de la boda y la duración del matrimonio”.
Para el estudio evaluaron a 3 mil personas de distintas edades. De esta forma encontraron que las relaciones con un solo año de diferencia tenían tan solo un 3 por ciento de posibilidades de separarse.
Esto se debe a que los enamorados tendrán más cosas en común debido al contexto cultural y social, además, estarán juntos en diferentes etapas de desarrollo personal, lo que les permitirá conocerse mejor.
La diferencia de edad no recomendada
Es así, como los especialistas encontraron que la gente que le llevaba 10 años a sus parejas suelen experimentar una probabilidad de separación del 39 por ciento. Un ejemplo son las jóvenes veinteañeras que andan con hombres mayores de 30 años.
En este sentido, se indicó que ese porcentaje de separación crece hasta un 95 por ciento en las parejas que se llevan más de dos décadas. Esto se encuentra relacionado con los aspectos que puedan tener en común.
Estas afirmaciones igual pueden estar sostenidas por lo que indicó la psicóloga Marta Novoa, experta en relaciones de pareja y autora del libro "Amor del bueno". Ella destacó que la asimetría puede ocasionar vínculos tóxicos.
Esto significa que si hay algo que pone desventaja a la otra persona puede causar compartimentos poco saludables, por lo que se formará una “relación tóxica”, esto incluye el dinero, las expectativas y la edad.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla