El 28 de diciembre se conmemora el Día de Los Santos Inocentes, un hecho que marcó a la religión católica debido a la saña y el sangriento asesinato de niños menores de dos años a manos del gobierno del rey Herodes, allá por el año 4 A.C.
Lee más: Diez relatos del nacimiento de Jesús: entre la polémica y tradición
La salvaje orden fue con el propósito de matar a Jesús El Mesías, un recién nacido que fue elegido por los tres Reyes Magos como el Rey de los Judíos, hecho que hizo enfurecer a Herodes El Grande, mismo que mandó a ejecutar a todos los niños varones nacidos en Belén.
En el pasaje bíblico enmarcado en el Evangelio de Mateo 2, 13-18 precisa “Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo."
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto." Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.
También lee: Te revelamos el significado del calendario de adviento
Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven".
Si bien esta historia está escrita en el Nuevo Testamento, refleja el que sería el primer enfrentamiento entre la religión y la política.
De inocentes a mártires
Lo anterior fue explicado por el Vicario del Sagrario Catedral, José Elías Cruz Ramos, quien destaca que la celebración del 28 de diciembre es una fiesta que se constituyó para venerar a estos niños que murieron como mártires.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Todavía no hablaban y ya confesaban a Cristo, todavía no pueden entablar batallas valiéndose de sus propios miembros y ya consiguen la palma de la victoria”.
Ojalá este año no sea un simple día de bromas, sino que debe ser de reflexión a la fe de la iglesia de Cristo que opta por la vida, opta siempre por el amor a eses seres inocentes”, concluyó.
Inocente palomita…
Durante el paso del tiempo, esta tragedia se convirtió en una celebración religiosa-pagana. En México fue adoptada como un día de bromas y catalogado como el día de no pedir prestado y de las mentiras.
Sigue leyendo: ¿Sabes que pasará en el mundo en el 2022? Esto predijo Nostradamus
Con la ya famosa frase "inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar".
También se ha conceptualizado la broma en la que se difunden noticias falsas de hechos fuera de lo común. Datos falsos, personajes ficticios y con hechos inimaginables.