El 27 de Octubre del 2007 es la fecha que nadie quiere recordar gran parte del territorio tabasqueño quedó sepultado bajo el agua.
Las lluvias que se generaron a finales del mes de octubre de ese año, ocasionaron que los niveles de los ríos se incrementaran, incluyendo a las presas de la región aunque la de "Peñitas" fue la que más estragos causó al realizar sus desfogues, causándose así una de las peores inundaciones que se recuerden en nuestro país.
Miles de viviendas quedaron sumergidas en el agua, lo que obligó a sus habitantes a buscar refugios, no solo en la zona alta de Tabasco, sino también en ciudades vecinas como Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen.
Se conformaron albergues por diversos puntos, pero el principal fue en la Quinta Grijalva que abrió sus puertas para recibir a los afectados.
La inundación entonces no sólo llegó a las comunidades situadas en zonas bajas, sino en el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa, así como las colonias Gaviotas y todos sus sectores, las cuales contabilizó varios millones de pesos en pérdidas.
Tabasco se volvió entonces en punto de atención de todo el país, y de otros países, quienes se solidarizaron enviando donaciones.
A 13 años del suceso, donde se registraron perdidas de alrededor de 36 mil millones de pesos se siguen sufriendo las consecuencias, debido a que a inicios de Octubre, del 2020, los tabasqueños repitieron la pesadilla de ver su vivienda entre el agua.
Galería:
Te recomendamos el podcast ⬇️