10 animales salvajes que podrías encontrarte por las calles de Tabasco

Se calcula que en los diferentes ecosistemas del estado abundan cerca de 100 especies de mamíferos, 500 de aves, 250 de anfibios y reptiles y más de 200 de peces

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 26 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Unplash

Tabasco es un estado que cuenta con una fauna variada y abundante, por estar situado en el trópico mexicano.

Puede interesarte: Aquí te traemos las 10 serpientes más comunes de Tabasco

Sin embargo, el constante crecimiento de las zonas urbanas ha alcanzado las áreas de selva y vegetación, por lo que resulta común encontrarse en las calles de Villahermosa más de un ejemplar, algunos de ellos salvajes, por lo que esto se vuelve un peligro para los transeúntes.

De acuerdo a la obra Muestras de la Fauna de Tabasco, se calcula que en los diferentes ecosistemas del estado encuentran condiciones propicias para su desarrollo cerca de 100 especies de mamíferos, 500 de aves, 250 de anfibios y reptiles y más de 200 de peces.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

A diferencia de otras ciudades del centro del país, para el visitante resulta un atractivo encontrarse con especies que deambulan en zonas pobladas, tales como las iguanas o toloques, aunque también es común ver salir de los cuerpos lagunares a cocodrilos y otros reptiles.

A continuación una lista con 10 animales que una persona podría encontrarse en las calles de Tabasco en cualquier temporada del año.

1.-BOAS

Foto: Esteban Alzate | El Heraldo de Tabasco

Las boas son animales constrictores no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central. Al igual que sus primas, las anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra seca, donde suelen refugiarse en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonadas.

Es un género de serpientes no venenosas de la familia Boinae, comúnmente llamados boas, o boas constrictoras. Los miembros del género se distribuyen en América, desde México hasta el centro de la Argentina. Según un especialista, también deben ser incluidas en este género especies de algunas islas del océano Índico: Madagascar y la isla de la Reunión. Si se sigue su propuesta el género contiene 4 especies vivientes.

De lo contrario, sólo contendría la especie americana, B. constrictor, la cual es la de mayor longitud del grupo, alcanzando 4.3 metros.

2.- LAGARTOS

Foto: AFP

Los lagartos son animales de sangre fría. Es decir que su temperatura corporal cambia según la temperatura del entorno. Por esta razón, la mayoría de los lagartos no vive en lugares muy fríos. Muchas especies habitan los trópicos húmedos y desiertos áridos. Los lagartos pueden vivir bajo tierra, sobre la superficie y en árboles o plantas. Unas pocas especies viven alternadamente en el agua y en la tierra.

Es común en Villahermosa observarlos en los alrededores de la Laguna de las Ilusiones y el Parque Tomás Garrido.

3.- OSO HORMIGUERO

Los vermilinguos (Vermilingua, lat. 'lengua en forma de gusano'), conocidos vulgarmente como osos hormigueros, osos palmeros, tamandúas o yurumíes, son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa. Son nativos de América Central y del norte y centro de Sudamérica; incluye dos familias, Cyclopedidae y Myrmecophagidae.

A pesar de su nombre, no tienen ningún parentesco cercano con los osos (Ursidae).

Tamandúa deriva del apiacá (lengua tupí del Alto Río Tapajos, Matto Grosso, Brasil), taa: hormiga, y mundeu: trampa, trampa de hormigas.

El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 m de largo y la cola de 75 a 85 cm, y puede llegar a pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 . Las patas o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar.

4.- ZORRO

El zorro cola pelada, también conocido como Zarigüeya es uno de los marsupiales más antiguos del continente americano.

Tienen el cuerpo macizo cubierto de pelo, hocico alargado, patas cortas y una larga y fuerte cola pelada que le permite colgarse de los árboles de vez en cuando.

5.- TLACUACHE

Los didelfimorfos (Didelphimorphia), zarigüeyas, Tacuazín, calatrupas, carachupas, tlacuaches, chuchas, faras, zorro pelón, zorras, rabipelado o zarzaparrillas son un orden de mamíferos marsupiales que agrupa a la mayor parte de los que pueblan en la actualidad el continente americano. Incluye 92 especies vivas, todas en la familia Didelphidae, y muchas más extintas.

A pesar de ser similares a los roedores y musarañas, esto es producto de la convergencia evolutiva, pues no están emparentados con estos.

6.- COATIES

El coatí se trata de una especie considerada silvestre. Foto: Carlos Pérez

Nasua, también llamados coatíes, cusumbos, cusumbosolos, cuchuchos, guaches, gatos solos, mípalos, pizotes o misha -o mishasho- (en Perú), es un género con dos especies de pequeños mamíferos omnívoros americanos de la familia de los prociónidos. Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Es un animal social y puede congregarse en grupos de más de 50 individuos. Es arborícola. Se alimenta de insectos, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos y también de frutos y semillas.

7. –IGUANAS

Iguana es un género de saurópsidos (reptiles) escamosos de la familia Iguanidae nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.[cita requerida] Fue descrito por primera vez por el naturalista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena1 en 1768. El género Iguana incluye dos especies: la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana del Caribe (Iguana delicatissima).

La palabra «iguana» deriva del nombre taíno para este animal: iwana. Iguana iguana es la especie de este género más usada para la cría en cautiverio.

Las iguanas son propias de zonas húmedas selváticas de Suramérica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe[cita requerida] (América tropical).

8.- NAUYACAS

Foto: lareserva.com | El Heraldo de Tabasco

La nauyaca considerada entre las serpientes más venosas de Tabasco, puede llegar a medir entre los 1.5 a 2.3 m de longitud, su cabeza es triangular, mucho más ancha que el cuello, es café en la parte superior y uniformemente amarillo crema en los costados y en el vientre. Sus ojos son grandes como pupila vertical y detrás una línea café.

Lee también: Conoce los secretos de la nauyaca

Como la mayoría de los reptiles es principalmente nocturna se esconde en la hojarasca o entre raíces de árboles durante el día, son descritas como excitables e impredecibles cuando son molestadas.

Además, puede moverse con mucha rapidez y por lo general optan por huir del peligro, sin embargo son capaces de cambiar abruptamente de dirección para defenderse vigorosamente.

9.- LOROS

Psittacoidea es una de las tres superfamilias del orden Psittaciformes. Contiene 369 especies de psitacoideos o loros típicos.1 Los loros típicos son más numerosos y están más extendidos que las otras superfamilias de psitaciformes, las cacatúas y los escasos y confinados loros de Nueva Zelanda, ya que tienen representantes en América, África, Asia y Oceanía (desde Australia hasta la Polinesia).

Con anterioridad, los loros típicos se agrupaban en una sola familia (Psittacidae), que se dividía en dos subfamilias: Psittacinae (donde se incluía a todos los loros menos a los loris) y Loriinae (los loris). Actualmente el grupo se ha reestructurado, pasando a ser una superfamilia que se divide en tres familias: Psittacidae (loros de América y África), Psittrichasiidae (loro aguileño y afines) y Psittaculidae (loros de Asia y Oceanía, además de las especies pequeñas de África).

10.- CORALILLOS

Micrurus distans es una especie endémica a México, y como la mayoría de las especies de su género, se alimenta de otras serpientes, por lo que es difícil de estudiar y mantener en cautiverio. Es necesario realizar programas de conservación para este grupo de especies, pero principalmente aquéllas de distribución restringida o endémicas a este país (Ramírez-Bautista, 2002, personal).

Es una especie de talla mediana que alcanza una longitud de poco más de 1000 mm (Campbell y Lamar, 1989). El especímen de mayor tamaño registrado es de 1075 mm longitud (Roze, 1996). El patrón de coloración de esta especie es variable, consiste de anillos de color negro, amarillo y rojo. Presenta de 6 a 20 anillos negros en el cuerpo, los cuales cubren de 3 a 4 escamas dorsales y 3 ventrales; hay de 3 a 6 anillos negros en la región caudal, estos son más largos que los anillos claros que los separan.