El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dio a conocer que podría haber una pelea eliminatoria de pesos completos en México, sin embargo, el anuncio que más llamó la atención es la creación de una liga de boxeo transgénero.
En el evento realizado en Acapulco, Guerrero, mencionó sobre la intención de lograr concretarla. Por otro lado, el pasado 21 de noviembre informó a diversos medios de comunicación la eliminación de Dmitry Bivol de los rankings del CMB. Compartió que la razón es la nacionalidad rusa del boxeador, esto como parte su decisión de eliminar a todo luchador ruso o bielorruso de los rankings del organismo en solidaridad con Ucrania tras, la ya conocida, invasión por parte de Rusia.
Ante esta situación, resulta importante resaltar la participación de su hermano, Héctor Sulaimán, quien ha sido pieza fundamental en su gestión como presidente del consejo, pues en los últimos meses se les ha visto juntos en diversos eventos de boxeo, y tan solo esta semana, en representación a su hermano presentó la 4ta edición del torneo amateur de boxeo organizado por el servicio de protección federal.
Te puede interesar: #SOY Bajo Observación | México, en el sótano de los derechos para la comunidad trans
¿Por qué una liga transgénero es un tema delicado?
En septiembre de este año, el dirigente del organismo deportivo mencionó que se actuará de forma responsable en un tema tan delicado para evitar la discriminación. Además se deben contemplar cuestiones médicas: “El esqueleto de un hombre y de una mujer son diferentes (…) hay estudios médicos, cuestiones específicas”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que este deporte tiene un peleador que hizo la transición de mujer a hombre, en 2018, Patricio Manuel se convirtió en el primer pugilista transgénero en ganar un combate profesional en Estados Unidos. Pese a que demostró estar preparado, se le ha hecho difícil encontrar rivales, ya que pocos son los que quieren subirse al ring con él.
¿Cuál ha sido la postura de las federaciones deportivas?
La polémica ha seguido a estos deportistas, como ha sucedido en la MMA, donde se desarrollan combates de artes marciales mixtas. Alana MagLaughlin, segunda peleadora transgénero, golpeó brutalmente a su rival Celine Provost, quien era una peleadora experimentada.
Lee más: Lia Thomas, nadadora transgénero, recibe ataques luego de ganar medalla de oro
Un caso más fue el de Fallon Fox, ya retirada, luchó en varios eventos, en uno le ocasionó a su rival, Tamika Brents, una conmoción cerebral. A partir de ese incidente otras peleadoras manifestaron no querer competir con ella.
Por su parte las federaciones deportivas han mostrado una postura negativa, una de ellas es la Federación Internacional de Natación (FINA), quien decidió que nadadores transexuales no participaran en competiciones femeninas.