Domingo Colín: El marchista tabasqueño más grande de todos los tiempos

El marchista tabasqueño Domingo Colín hizo historia al lograr grandes hazañas dentro de la marcha atlética de los Juegos Olímpicos

Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco

  · domingo 28 de julio de 2024

Domingo Colín es un deportista que inscribió con honores su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos Foto: Cortesía / De Tabasco Soy

El marchista tabasqueño Domingo Colín es un deportista que inscribió con honores su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos debido a sus grandes hazañas en la marcha atlética. Nacido el 2 de agosto de 1952, Colín adquirió el gusto por la marcha en la Ciudad de México, según lo reporta el sitio De Tabasco Soy (https://detabascosoy.com/domingo-colin/); en donde llegó al desaparecido Crea, entrenando bajo las órdenes de Juan Hernández, y donde conoció al profesor Santiago Nakazawa.

Lee más: Primera medalla para México en París 2024: equipo femenil de tiro con arco se lleva el bronce

Fue allí que éste último lo invitó a formar parte de la delegación de atletismo que iba a competir a los estados, en donde no lograron ningún triunfo; pero un año después volvió a competir, ahora en Estados Unidos, ganando la prueba de 5 kilómetros dejando en segundo lugar a un campeón Olímpico.

Para 1971 y 1972, el entrenador polaco Jerzy Hausleber lo invitó junto con un grupo selecto de marchistas para entrenar en el Comité Olímpico Mexicano (COM); y fue previo a los Juegos Olímpicos Montreal 1976 cuando Domingo Colín adquirió fama internacional, siendo favorito junto con Daniel Bautista para conquistar la presea, pero fue descalificado.

Obtuvo el Primer lugar en eliminatoria rumbo al Giro de Roma en Veracruz. Foto: Cortesía / De Tabasco Soy

En su momento, el marchista expresó: "A mí me descalifican como en el kilómetro 18 cuando iba en segundo o tercer lugar. La marcha es de apreciación… voy a ser honesto: todos botamos, cuestión de segundos, pero botamos, la marcha es de apreciación".

Entre sus múltiples triunfos figuran:

  • * 1974. Primer lugar en eliminatoria rumbo al Giro de Roma en Veracruz.
  • * 1974. Segundo lugar en Roma, Italia.
  • * 1974. Clasificado a Juegos Centroamericanos en Santo Domingo.
  • * 1975. Segundo lugar en Juegos Panamericanos de México.
  • * 1975. Primer lugar en Madrid, España.
  • * 1975. Segundo lugar en Londres, Inglaterra.
  • * 1976. Participa en Juegos Olímpicos de Montreal.
  • * 1977. Segundo en Mundial de Atletismo Milton Keynes en Inglaterra
  • * 1977. Premio Nacional del Deporte en equipo.
  • * 1978. Segundo en París, Francia.
  • * 1979. Primer lugar en Valencia, España.
  • * 1980. Récord del mundo en Cherkasy Ucrania (antigua URSS). 1 HORA 19 minutos 36 segundos en 20 km.
  • * 1980. Premio Heraldo de México como el Mejor Deportista.
  • * 1980. Participación en Juegos Olímpicos Moscú.

El sitio señala además que cuando el tabasqueño volvió a su tierra natal, buscó el apoyo del gobierno a través del entonces Director del Deporte Mario Valenzuela Pedrero, para continuar su carrera deportiva, pero le ofrecieron trabajar como entrenador, labor que realizó durante 15 ó 20 años en varias áreas, una de ellas como instructor. Intentó sin éxito crear la Escuela de Caminata en la entidad.

En reconocimiento a su trayectoria, existe una avenida en Cunduacán que lleva su nombre Foto: Cortesía / De Tabasco Soy

En reconocimiento a su trayectoria, existe una avenida en Cunduacán que lleva su nombre, al igual que la Unidad Deportiva de Cárdenas y el parque recreativo de la colonia Gaviotas en Villahermosa; además, su nombre como deportista destacado e inmortalizado fue grabado en el Injudet.