El marchista tabasqueño Domingo Colín es un deportista que inscribió con honores su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos debido a sus grandes hazañas en la marcha atlética. Nacido el 2 de agosto de 1952, Colín adquirió el gusto por la marcha en la Ciudad de México, según lo reporta el sitio De Tabasco Soy (https://detabascosoy.com/domingo-colin/); en donde llegó al desaparecido Crea, entrenando bajo las órdenes de Juan Hernández, y donde conoció al profesor Santiago Nakazawa.
Lee más: Primera medalla para México en París 2024: equipo femenil de tiro con arco se lleva el bronce
Fue allí que éste último lo invitó a formar parte de la delegación de atletismo que iba a competir a los estados, en donde no lograron ningún triunfo; pero un año después volvió a competir, ahora en Estados Unidos, ganando la prueba de 5 kilómetros dejando en segundo lugar a un campeón Olímpico.
Para 1971 y 1972, el entrenador polaco Jerzy Hausleber lo invitó junto con un grupo selecto de marchistas para entrenar en el Comité Olímpico Mexicano (COM); y fue previo a los Juegos Olímpicos Montreal 1976 cuando Domingo Colín adquirió fama internacional, siendo favorito junto con Daniel Bautista para conquistar la presea, pero fue descalificado.
En su momento, el marchista expresó: "A mí me descalifican como en el kilómetro 18 cuando iba en segundo o tercer lugar. La marcha es de apreciación… voy a ser honesto: todos botamos, cuestión de segundos, pero botamos, la marcha es de apreciación".
Entre sus múltiples triunfos figuran:
- * 1974. Primer lugar en eliminatoria rumbo al Giro de Roma en Veracruz.
- * 1974. Segundo lugar en Roma, Italia.
- * 1974. Clasificado a Juegos Centroamericanos en Santo Domingo.
- * 1975. Segundo lugar en Juegos Panamericanos de México.
- * 1975. Primer lugar en Madrid, España.
- * 1975. Segundo lugar en Londres, Inglaterra.
- * 1976. Participa en Juegos Olímpicos de Montreal.
- * 1977. Segundo en Mundial de Atletismo Milton Keynes en Inglaterra
- * 1977. Premio Nacional del Deporte en equipo.
- * 1978. Segundo en París, Francia.
- * 1979. Primer lugar en Valencia, España.
- * 1980. Récord del mundo en Cherkasy Ucrania (antigua URSS). 1 HORA 19 minutos 36 segundos en 20 km.
- * 1980. Premio Heraldo de México como el Mejor Deportista.
- * 1980. Participación en Juegos Olímpicos Moscú.
El sitio señala además que cuando el tabasqueño volvió a su tierra natal, buscó el apoyo del gobierno a través del entonces Director del Deporte Mario Valenzuela Pedrero, para continuar su carrera deportiva, pero le ofrecieron trabajar como entrenador, labor que realizó durante 15 ó 20 años en varias áreas, una de ellas como instructor. Intentó sin éxito crear la Escuela de Caminata en la entidad.
En reconocimiento a su trayectoria, existe una avenida en Cunduacán que lleva su nombre, al igual que la Unidad Deportiva de Cárdenas y el parque recreativo de la colonia Gaviotas en Villahermosa; además, su nombre como deportista destacado e inmortalizado fue grabado en el Injudet.