La última carrera del piloto de formula 1 Checo Pérez le valió elogios luego de terminar en el tercer lugar en Hungría; sin embargo, otros aspecto que llamó la atención fue que la prensa alemana dijo que el mexicano es de Centroamérica, cuando en los libros de Geografía, indican que México pertenece a Norteamérica, surgiendo la pregunta: ¿Estará en lo cierto el medio de comunicación alemán? Por esta razón historiadores muestran sus argumentos sobre el tema.
Una de las razones por las que el medio alemán SpeedWeek haya puesto al país azteca en la citada región es porque antes había territorios (hoy países) en lo que hoy es Centroamérica que tenían una relación estrecha con México, que bien podrían ser interpretados como parte del país.
Te puede interesar: Lando Norris rompe el trofeo de Max Verstappen durante festejo en el GP de Hungría (Video)
La percepción del medio europeo no es la única, en una ocasión en un programa de la cadena Fox se refirió a Guatemala, Honduras y El Salvador como ‘países mexicanos’, causando comentarios, unos lo tomaron como broma, pero otros como una muestra de racismo.
¿Países mexicanos?
Lo expresado se convirtió en una nota de la BBC, en el que su texto iniciaba: “El fin de semana una frase desató la polémica”, y agregó: “Trump elimina la ayuda a tres países mexicanos”. Pese a que la empresa se disculpó las críticas no se pudieron evitar.
También lee: Checo Pérez conquista el tercer lugar en el GP de Hungría
En el documento se consultó a historiados, quienes precisaron que durante el primer imperio mexicano surgido después de la Independencia en 1821, la mayor parte de Centroamérica sin contar a Panamá y Belice, eran parte del territorio nacional, gobernado por Agustín de Iturbide.
Centroamérica tenía una dependencia administrativa con México: Historiador
Para entender un poco más esta relación de México con Centroamérica y por qué puede haber esa percepción de ver al país azteca dentro de este territorio, hay que remontarnos a la formación de la Nueva España y la Capitanía de Guatemala (hoy Honduras, San Salvador (El Salvador), Costa Rica y Nicaragua).
Sigue leyendo: Checo Pérez se estrella a los tres minutos del P1 en el Gran Premio de Hungría (VIDEO)
“La relación que tenía Centroamérica con México era una relación de dependencia administrativa, en tanto la capitanía general de Guatemala formaba parte administrativa del Virreinato de la Nueva España”, señala el historiador, Rafael Méndez, de la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica.
¿Por qué había una relación de autonomía entre Centroamérica y México?
Asimismo, estos territorios contaban con autonomía, Alfredo Avila, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló: “Durante el periodo colonial, no hay jurisdicciones absolutas como las que entendemos ahora. Para algunos casos, el gobierno y la audiencia de Guatemala son independientes, pero en materia de recursos, dependen del Virreinato de la Nueva España”.
También lee: Sigue la pesadilla: Checo Pérez es eliminado en la Q1 y largará 16 en el GP de Gran Bretaña
Tras la caída de Iturbide y el fracaso del Imperio Mexicano, lleva a la unificación de la región en lo que se conoce como la federación centroamericana, que funcionó entre 1823 y 1838.
Cabe señalar que en el sitio es.quora.com se indica que la confusión de colocar al país en la citada región viene del Geoesquema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que considera a América septentrional a Canadá y Estados Unidos, y a México como parte de la América Media que incluye a Centroamérica.