La empresa pública, Espectáculos Deportivos de Tabasco, la misma que maneja al equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, se niega dar a conocer el convenio firmado con la empresa Orsan para renombrar al renovado estadio Centenario 27 de Febrero, argumentando simplemente el presidente del club que no puede hacer público el contrato de la empresa.
El nuevo nombre del estadio a partir del 24 de enero del 2023 y durante los siguientes cinco años, es "Centenario Orsan", el cual fue acordado mediante contrato entre Espectáculos Deportivos de Tabasco y la empresa dedicada a la venta de combustible.
Lee más: Juegos CONADE 2023 atraerá hasta 12 mil visitantes
Sin embargo, a solicitud de El Heraldo de Tabasco vía transparencia, la paraestatal que dirige Gonzalo Medina González responde que no puede hacer público el contrato firmado con la empresa, a la que denomina como “El anunciante”, argumentando una estricta promesa de reservar durante la vigencia del mismo y por cinco años más, contados a partir de la fecha de la firma del documento.
Información vedada a los contribuyentes
De esta forma, el convenio celebrado para el cambio del nombre del estadio Centenario y toda la información referente al mismo, fue declarada como vedada a los ojos de los contribuyentes que pagaron la renovación total inmueble, tiempo que corre a partir del 13 de febrero del año en curso.
El cambio de nombre del histórico estadio de béisbol, casa de los Olmecas de Tabasco, ocurre después de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) finalizara la aplicación de poco más de 178 millones de pesos para la construcción del nuevo estadio que fue entregado al gobierno del estado en los primeros días del mes de diciembre pasado.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Después de que el equipo de beisbol estuvo a punto de desaparecer ante la promesa del entonces gobernador del estado, Adan Augusto Lopez Hernandez, de no continuar subsidiándolo por el poco éxito deportivo, a solicitud del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los apoyos para el equipo cabezón no solo continuaron sino que se duplicaron en el actual periodo de gobierno, en la que han contado con el apoyo hasta de la Secretaría de Marina para transportar a la mascota del equipo en un helicóptero militar y la renovación de su estadio de juego, que ahora llevara el nombre de una empresa privada, sin que se pueda conocer los compromisos que adquirió la particular para lograr que su logo se coloque a una obra que se levantó con recursos públicos.
Adán en partido inaugural
A pesar de que no se ha jugado ni un partido en el estadio, el club ya comienza a verse envuelto en la polémica. Con poca claridad por la parte administrativa, el secretario de Gobernación será quien inaugure el lugar en 1 de abril de 2023 en un partido gratuito, así lo confirmó el presidente de la organización, Gonzalo Medina González.
“Ya tenemos fechas definidas, y tal como lo comentaba el secretario de Gobernación. Vamos a tener una serie inaugural del Centenario Orsan, la cual va a ser el 1 de abril contra los Diablos Rojos del México, y el 2 y 3 de abril contra los Algodoneros de la Unión Laguna. Para nosotros es muy importante este evento y vamos a tener estos tres partidos totalmente gratis”, refirió, en una entrevista dada a El Heraldo de Tabasco.