La plana mayor de la lucha libre tabasqueña se dio cita en la Arena Tabasco ubicada en la calle Progreso de la Colonia Atasta donde son velados los restos de Pasión Kristal.
Gym Kata, Torbellino, El Ánima (En una etapa de carrera conocido como Guapo Siniestro), Caballero Templario, Sayko, Lucero junior, Lucero Mortal, Dark Queen, Andrómeda, Full Back, Demoledor, además del réferi Crispín, son algunos de los que asistieron a dar al último adiós al amigo.
Unos activos, con máscara o sin ella, otros ya retirados, sin tapa, se fueron concentrando poco a poco en el lugar para dar sus condolencias a la madre y demás familiares del extinto gladiador.
Minutos antes de las 10 de la mañana montaron una guardia de honor alrededor del féretro colocado al pie del ring en el recinto luchístico.
Aquí los testimonios de algunos de sus compañeros del pancrasio con los que convivió y entrenó a lo largo de su exitosa carrera de más de diez años consagrándose como una de las glorias de los encordados en Tabasco, México y el mundo.
Lee más: Abren investigación por misteriosa muerte de Pasión Kristal
Lo recordarmos como un buen muchacho, un buen elemento que llegó a destacar a nivel internacional. Con ese concepto que tenía con otros exóticos había ganado popularidad, pero así es la vida.
Él inicia conmigo en 1993, entrenando con Gyn Kata y bajo mi tutela debuta como Némesis 2000 y después de 7 años ya busca el concepto de luchar como exótico como Pasión Kristal. Y después viene la oportunidad en una caravana de triple AAA que vino a la plaza de Toros en 2010, lo ven los visores y lo invitan a irse a México. El carisma que tenía lo hizo destacar, ahí estuvo 7 años y después se hizo independiente.
Tuvo una carrera de 24 años, él era muy disciplinado, siempre llegaba al gimnasio. Él fue parte de la Organización de Lucha Libre del Estado de Tabasco. Pues así creación de él no tenía, la única creación que tenía eran los besos que daba. Estuvo preparándose con el gran Apache, él nunca dejó de prepararse.
Juvencio Álvarez López "Torbellino".
Para mí fue una noticia muy impactante. Precisamente en días anteriores cuando sufrió una agresión de un homofóbico en la Ciudad de México, me comuniqué con él, lo saludé, le dije que tenía mi apoyo y me contó que tendría una gira. El día que mandó su video de La Shotada, yo le comenté que se cuidará. Me dijo que estarían bien "queremos divertirnos, queremos ir a la playa, hacer muchas cosas", no pues diviértete ¿no?.
Precisamente ese día que recibí el mensaje de otro amigo luchador, wow, no lo quise creer, no quise molestar a su familia, me puse a investigar y lo daban por desaparecido. Yo seguía con la esperanza de que a lo mejor se golpeó la cabeza y salió adelante, y que andaba caminando por ahí. Pero ya vi las noticias de Acapulco y me confirmaron que apareció su cuerpo. Es muy doloroso, fue un año que lo conocí pero para mí fue mucho tiempo. Una persona muy humilde, apasionada, por eso yo le decía "te queda tu nombre de pasión Kristal, te apasionas con la lucha, la vives la disfrutas.
Me enseño muchas cosas y lo principal es ser humano, a pesar de sus preferencias, de sus gustos, él no veía eso, él veía el valor de un humano. Muy alegre, muy risueño, era el toque que le daba a las luchas. Me hubiera gustado compartir el ring con él, pero fue para mí un maestro.
Caballero Templario
Un buen alumno, un buen muchacho. De los inicios de temporada, en Fidencia teníamos un gimnasio, Jorge Zurita "Gym Kata" lo empezó a entrenar, pero por su trabajo me lo entregó a mí.
Me dice, ahí te voy a dejar a Gabriel, quiero que me lo entrenes, que me lo enseñes bien. Era un buen muchacho, muy consiente para la lucha libre, ya ven hasta dónde llegó. Lo debutamos en el Palacio de los deportes y un día traen a las Divas de México y faltaba una. Entonces lo convencimos de que se destapar a y luchara como una, él no quería, y nosotros le decíamos "ándale, qué tal que la puedas mover". Le encantó a los compañeros que lucharon con él. Fue entonces que se lo llevaron a México.
Gym Kata, mentor de Pasión Kristal, relató la forma tan peculiar cómo se dieron sus inicios hasta debutar al nivel profesional y convertirse en la estrella del ring que llegó a ser el oriundo de Villahermosa.
Conocí a Gabriel en una función como en el 93 en la plaza de Toros. Como iba yo atrasado lo que hice para pasar rápido fue darle mi maleta a otra persona, a un compañero, iba yo vestido de civil, porque a veces usábamos pasamontañas o máscaras
Gym Kata
Y entonces -prosiguió- una señora se me acercó y me dice "oiga, usted es Gym Kata", yo lo negaba, pero ella era la mamá de Gabriel y me invitó a comer a su casa. Doña Gina andaba con una muchacha muy guapa que al final fue mi esposa, le eché los perros y todo. Hicimos una amistad muy grande.
De ahí surgió la idea, un día me dice, como en 6 meses, "oiga, Jorge, ¿no puede entrenar a Gabriel". Yo pensé que no iba a aguantar, que era de los que sentía los chingadazos y se iba.
"Pero aguantó, fue entonces que lo pasamos al grupo de avanzados porque ya había aprendido lo básico. Se quedó, se quedó, hizo su examen y al poco tiempo debutó como Némesis 2000 y siguió porque tenía madera".
"Una cosa importante que tenía era que tenía estatura, tenía casi 1.90, era flaco pero con el ejercicio empezó a embarnecer. Una historia muy buena la de Gabriel, hizo una carrera importante", finalizó.