Dos luchadores que se han forjado a base de entrenamientos y de mucho esfuerzo son los Cadáveres Jr, y Cadáver Jr. I quienes siguen el legado de don Pedro De La Cruz que diera vida al Cadáver I hace ya varias décadas.
Ambos gladiadores han puesto muy en alto el nombre de Tabasco y de su familia luchística por todo el territorio nacional.
Aún con mucho que dar sobre el ring, los Cadáveres entrenan en el gimnasio Los Calacos en la colonia Mayito dónde todos los días las nuevas generaciones se pulen para dar el paso a otras.
Te puede interesar: Contra las cuerdas: un retrato de la fortaleza de las mujeres a través de la lucha libre
La lucha libre en un bache, señalan los Cadáveres
Reconocen que son muy estrictos y esto los ha ayudado a salir avante en su carrera de tres décadas en los encordados.
La lucha libre mexicana y desde luego la local han tenido etapas doradas aunque ahora reconocen que está en un bache.
El Cadáver Jr. plática sobre su trayectoria: " Ya son prácticamente 33 años, iniciamos en octubre de 1990, debuté en Cancún, yo luchaba con otro nombre y se dio la oportunidad de luchar en Cancún por medio de mi padre y de ahí debuté como el Cadáver jr como al mes o mes y medio en el parque Tabasco enfrentando al Thunderman".
En sus tres décadas como gladiador menciona que le ha tocado luchar contra lo mejor de la baraja nacional y extranjera
" Hemos luchado contra canadienses, cubanos, Japoneses, italianos y gracias a Dios hemos dado la cara por Tabasco ".
En su etapa como profesional le tocó la oportunidad de recibir propuestas para radicar en la Ciudad de México, pero por diversas circunstancias no se pudo concretar.
" Nos pusieron en la mesa la propuesta, te vas pero no tienes familia, no tienes trabajo, no tienes hijo, no tienes nada, te vas y te prometen dos o tres luchas para que te foguees, pero tienes que dejar un trabajo donde ya eres de base durante muchos años, ahora llevo 36 años de base, cuando empecé en la lucha ya trabajaba yo ahí".
La lucha libre ha perdido seriedad
Considera que la lucha libre ha evolucionado pero muchos jóvenes hacen muchos vuelos, no se saben parar, señala el gladiador.
Lamenta que con la evolución también han llegado una serie de personajes que le han quitado seriedad a la lucha libre, tales como el burrito, la iguana entre otros.
" Yo creo que se le quita seriedad a la lucha libre, la gente se merece un respeto, esos personajes son como para una fiesta, una piñata o un circo pero si ellos consideran que es la manera de llamar la atención o sobre salir es válido, pero el personaje demerita tu capacidad, si eres un buen luchador, si eres bueno puedes sobresalir ".
Considera que desde hace tiempo la lucha libre está en un bache " hay mucho personaje mal intencionado se visten de payaso 3 o 4 y dan un espectáculo fatal, porque hay payasos que han hecho campaña en la capital pero son unos luchadorazos y hay luchadores que por querer llegar lejos se ponen algo cómico ".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El luchador considera que si se puede salir del bache, entrenando, y que hay elementos que brincan y saltan pero no pueden quitarse las llaves.
Los Cadáveres tienen más trabajo en provincia
Los Cadáveres debido a su calidad tienen más trabajo en provincia que en su propia tierra que los vio nacer hace 52 años.
" Hasta ahorita hemos trabajado duro dando vida a estos personajes, les debería dar envidia de la buena y ponerse a entrenar, nosotros trabajamos en todo el sureste, en primera nos pagan lo que vale el luchador, nosotros somos profesionales".
A sus 52 años recuerda la lucha de máscara contra máscara con su señor padre donde apostó la tapa contra super muñeco.
Se extiende el legado
El Cadáver Jr. Señala que tiene un sobrino que ya trabaja en el gimnasio la meta a corto plazo es que también porte el nombre de los Cadáveres.
" Tengo un sobrino que ya anda trabajando ya, desafortunadamente por su trabajo no puede concretar al ciento por ciento pero estamos tratando de solventar esto y sobrellevarlo para ver si queda el legado".
28 años en la lucha
El cadáver Jr. I también tiene su historia de 28 años en los encordados que inició en los años 90'
" Cargamos un nombre grande , que inicie el 16 de septiembre de 1995 en el parque la Petunia en Tenosique, lo hice con el nombre del Muerto enfrentando al Yumka"
El luchador manifiesta que está profesión va evolucionando como cualquier actividad de la vida.
Actualmente es el encargado de dar el visto bueno a las nuevas generaciones y demuestra lo que ha aprendido con maestros como: Tomás Aguilar, El Torbellino, El Cadáver I, Rayo Vengador, Rayo vengador JR. El ovni I
"Nos tocó la mejor camada de antaño que nos pulieron como un diamante, hicieron un buen trabajo para que saliéramos adelante y lo transitamos a los jóvenes".
Detalla que el gimnasio de los Calacos es el primer paso para los nuevos gladiadores.
"Los empresarios pagan lo que valemos y los que salen ganando son los aficionados".
En su trayectoria reconoce al felino como un gladiador muy rápido al que enfrentó en Campeche, también los Brazos, Lizmark, Atlantis, Safari, Gigante Silva, entre muchos más puntualiza.
Como pareja han tenido a Cibernético, Shocker, Vampiro Canadiense, y muchos más.
El cadáver comenta que si bien la lucha ha evolucionado también hay otros que no han tomado con seriedad sus personajes.
Reconoce que gente como el hijo del Santo, Mil Máscaras cuidan su imagen , su físico pero hay otra parte que no lo hace
" Hemos llegado a la parte burda de la lucha libre,.porque hay personas que lo han permitido y lo que lo han permitido no saben el valor que tiene este gran deporte".
Lee más: Estrellas de la lucha libre de ayer y hoy estarán en Villahermosa
Reconoce que la lucha libre de Japón y Estamos Unidos es buena pero la lucha libre ha tenido gente que han llegado como estrellas a esos países.
Puntualiza que hay luchadores que pagan por luchar, otros que no cobran por luchar y los que si cobran.
Respecto a la lucha libre actual considera que el consejo mundial de lucha libre mantiene la escencia con la que fue creada.
Piensa que la lucha actual ya no se cuida el físico como antes, se ha dejado de presenatar expones de tonelaje considerablemente.
Considera que aún hay mucha tela de dónde cortar de los Cadáver por lo que seguirán trabajando para dar el mejor espectáculo.
" Todavía quedan Cadáveres que se están levantando en el gimnasio y pronto se va a saber de ellos el verte en un periódico en una marquesina no llena de orgullo para ser los mejores creo que nuestro padre está orgulloso con los que hemos hecho ".
- El cadáver Jr.I es licenciado en Educación Física y da clases en una escuela primaria.
- Cadáver Jr. 32 años en la lucha Libre
- Cadáver JR.I tiene 28 años en el Pancracio
- Ambos son rudos.