El Palacio de los Deportes de Villahermosa fue sede de un evento cómico-deportivo en julio de 2010, donde el protagonista principal fue un equipo de basquetbol de Estados Unidos, su nombre: Harlem Globetrotters. La quinteta hizo pasar una noche inolvidable a quienes abarrotaron el lugar ubicado en la Ciudad Deportiva. Esos aficionados y gran parte de los tabasqueños, un mes después sufrieron por las inundaciones que provocaron las lluvias y el desborde de los ríos.
Dos años antes, la visita del equipo norteamericano se había suspendido por las condiciones climatológicas. En esa ocasión, el partido se realizaría el 29 de octubre de 2008, como parte de la gira en tierras mexicanas, que representaba el regreso del equipo después de 10 años de su última presentación en el país.
Te puede interesar: Francisco de Sentmanat: el gobernador de Tabasco que se sublevó y fue decapitado
Bosco Atoloni, promotor de Eventos Especiales y Deportes de OCESA, mencionó que la presencia de los jugadores se debió a un arduo trabajo de negociaciones. Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Guadalajara, Mérida, entre otras, eran las ciudades contempladas, junto con Villahermosa, pero las lluvias en la región Sur-Sureste obligaron a cancelar lo que prometía ser un gran espectáculo.
El Palacio de los Deportes usado como albergue
“Debido a la magnitud de los desastres naturales que han azotado la región y a que el gimnasio que se usaría fue habilitado como albergue, se decidió cancelar”, mencionó Atoloni. De esta manera, la visita de los Globetrotters quedó cancelada.
Sigue leyendo: Ellas han sido las representantes de la Feria Tabasco a través de la historia
Parecía que los aficionados al deporte ráfaga esperarían otra década para poder ver a estos atletas. Pero el 21 de julio de 2010, se informaba que el 28 del mismo mes jugarían en el lugar programado la vez anterior. “La magia, fantasía y espectacularidad de los Harlem Globetrotters volverá a México”, indicó el sitio mediotiempo.com.
Los aficionados al deporte de cinco ciudades disfrutarían del baloncesto de fantasía, y en la lista aparecía Villahermosa. Quienes quisieran disfrutar del partido, tendrían que pagar 200 y 400 pesos, general y preferente, respectivamente. La publicidad precisó que el inicio del encuentro cómico-deportivo sería a las 20:30 horas.
¿Quién es Alma?
Ahora el mal tiempo no se presentó, el partido se realizó como estaba planeado, así lo muestra un video titulado ‘Alma en el show de Harlem Globetrotters en Villahermosa’. Donde se puede observar que el Palacio de los Deportes estaba lleno, con gente parada en los pasillos y en la duela, los equipos; por momentos paraba el partido, en una de esas pausas uno de los jugadores se dirigió a una mujer que estaba en las primeras filas, tomó su bolsa y se la llevó, se escuchó: “Ya te llevó la bolsa”, después el hombre usó el bolso como si fuera un balón.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Un jugador lo tomó, se lo llevó, pensando que era la pelota, mientras esto pasaba, los Harlem encestaban. Las risas no se hicieron esperar. La diversión continuó, ahora buscando a la dueña de la gran cartera. En un español entrecortado dos de los jugadores hablaron, uno le dice: “la mujer bonita”, que la busque, tomó del brazo a uno. “Mujer bonita… esta es una mujer fea”, el hombre se ríe y todos los que estaban ahí viendo el espectáculo.
El otro vuelve a su lugar y -¡por fin!- “Esa es”, se escuchó. El cómplice llevó a la cancha a la dueña del bolso. La colocó en el centro, ahí le pregunta quien tomó su accesorio de dónde es, a lo que la joven responde: “de Venezuela”… aplausos, pero ahí no terminó el asunto, el hombre de color señaló a las gradas y lanza una pregunta: “¿En México, le encanta bailar a la gente?... Sí” -se escucha a coro-, se escucha una melodía pegajosa, el sujeto de pantalón corto baila. Alma se contagia del momento y también comienza a moverse… así pasan los minutos la muchacha le da dos besos. Antes de regresar a su lugar, el jugador pide: ¡aplausos para Alma!.
También lee: Zoológicos humanos, los espectáculos más crueles de la historia: FOTOS
Así pasaron los minutos, la gente se divirtió, fue probablemente uno de los pocos buenos momentos que pasaron las familias tabasqueñas en ese año, porque un mes después, la Secretaría de Gobernación declaraba Estado de emergencia en la entidad, con 12 municipios bajo el agua y 66 mil 670 damnificados, según datos de las autoridades estatales.
Mientras que el lugar donde se efectuó el partido, el Palacio de los Deportes, será reconstruido, así lo dio a conocer el gobernador, Carlos Merino.