A finales del 2019, la entonces titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, anunció la creación de una Academia Regional de Béisbol que se construiría en Tabasco con recursos del programa Federal Promoción del Beisbol en México (Probeis). Sin embargo, por razones burocráticas, los 12 millones de pesos programados y recibidos se regresaron a la Federación.
Lee también: Unidades Deportivas de Tabasco, en manos de Salud
Los informes entregados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que los recursos federales fueron ministrados al estado el 15 de noviembre del año 2019.
En total se recibieron 13 millones 600 mil pesos provenientes del Programa para el Avance Académico y de Educación Física de Excelencia Especializado en Béisbol en el Estado de Tabasco, de los cuales, un millón de pesos se ejercerían en la promoción del llamado rey de los deportes, y 600 mil pesos en apoyo a la Liga de Béisbol Infantil. Los 12 millones restantes se destinarían a la habilitación de una escuela regional de béisbol.
Lee también: Tabasco podría tener escuelas de ajedrez en cada municipio
Sin embargo, en el informe presentado el 3 de julio del 2020, se mencionan como realizadas las primeras dos acciones, es decir, la promoción del béisbol y el apoyo a la liga de béisbol infantil. De la escuela regional sólo se menciona que no se llevó a cabo la línea de acción comprometida.
La entonces directora general del Injudet y ahora titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético del Estado de Tabasco (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, justificó ante la SEP la falta de aplicación de los recursos señalando que al recibirse en noviembre del 2019, no se le permitió realizar el trámite administrativo para que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) llevara a cabo el proceso de licitación, toda vez que esta dependencia es la que tiene la exclusiva atribución de ejecutar este tipo de proyectos, por lo que los recursos programados para esta acción fueron reintegrados a la Federación desde el mes de enero del año pasado, según se lee en el Oficio Injudet/DG/672/2020, con fecha del 7 de agosto del 2020. De esta manera se dejaron perder 12 millones de pesos para el apoyo del béisbol en Tabasco.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El gobierno federal desde un inicio ha mostrado un gran interés en apoyar al rey de los deportes en la entidad; entre las acciones a su favor, se incluye la construcción de un nuevo estadio para su practica en el territorio tabasqueño.