Corea del Norte participará en los próximos dos Juegos Olímpicos en Japón y China, dijo el sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, luego de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang.
Bach viajó a Pyongyang el jueves en una visita que se produce después de que la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno de Pyeongchang ayudó a aliviar las tensiones en la península de Corea.
En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Pekín, Bach dijo que Corea del Norte participará en los Juegos de Verano de 2020 en Tokio y en los Juegos de invierno de 2022 en Pekín.
“El compromiso fue totalmente respaldado por el líder supremo de la RPDC en una discusión muy abierta y fructífera que tuve con él ayer”, dijo Bach, utilizando el nombre formal del país, la República Popular Democrática de Corea.
“El COI presentará una propuesta para una posible marcha conjunta o posibles otras actividades conjuntas para Tokio y quizás también para Pekín en el momento apropiado”, agregó Bach.
La Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) reportó que Bach le dijo a Kim que el motivo del viaje era “expresar los más sinceros agradecimientos” al líder por ayudar a que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang fueran “símbolos de paz”.
Atletas de Corea del Norte y del Sur marcharon bajo una bandera de la Península unificada en la ceremonia de apertura en Pyeongchang, y la relación entre las dos Coreas ha vivido un importante deshielo desde entonces.
Según el reporte de KCNA, Bach declaró que esperaba que la relación del COI con el Comité Olímpico del Norte continuara y que esperaba cooperación para desarrollar y mejorar el deporte en Corea del Norte. Un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que estaba al tanto del informe de KCNA, pero rehusó hacer más comentarios.