Christian Jauregui logra un triunfo histórico al ser el primer tabasqueño en ser parte del Staff de árbitros para la Liga Profesional de Baloncesto Femenil LNBP SISNova. En entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco, compartió cómo fue vivir este triunfo, el proceso para lograrlo y las batallas que tuvo que lidiar para poder cumplir su sueño.
Lee más: Participación ‘gris’ del basquetbol tabasqueño en macro regional
Y es que Christian Jauregui tuvo una destacada participación en el campamento de Árbitros para la Liga Nacional de baloncesto profesional LNBP SISNova, llevado a cabo del 8 al 10 de abril en la ciudad de Chihuahua. “La verdad es un logro muy importante en mi carrera como árbitro. Definitivamente no ha sido nada fácil”.
Compartió que durante el campamento tuvo la oportunidad de compartir experiencias con árbitros internacionales, de liga profesional y novatos de todo la república que buscan aspirar más en esta profesión. “La verdad lo estoy disfrutando y viviendo al Máximo, preparándome a conciencia porque sé que todavía tengo muchas cosas por mejorar”.
Comentó que está consciente de que su triunfo marca un parteaguas en la historia del deporte. “Definitivamente me siento muy comprometido y la responsabilidad va aumentando. Es un privilegio ser el primer tabasqueño en poder llegar a la liga profesional Femenil”.
En cuanto a su carrera profesional, es maestro de educación física. Nació en Huimanguillo Tabasco, pero por cuestiones laborales actualmente radica en la capital tabasqueña.
Detalló que su historia comenzó al tener 14 años de edad:
“Fue muy raro porque nunca jugué basquetbol, lo empecé hacer de manera informal por aprender. Con el paso del tiempo vi la posibilidad de ganarme unos pesos para poder ayudarme con mis gastos de escuela y necesidades básicas. Después de ahí empecé a tomar seriedad y siempre tuve la mentalidad de trascender y poder salir a eventos nacionales.
Abundó que el camino no ha sido fácil, ya que como toda carrera, ha sido una inversión de tiempo, disciplina y de recursos económicos para poder viajar a otros estados y poder estar en olimpiadas nacionales. “Pero hoy todo eso da fruto al poder ser parte de la liga profesional”.
Reconoció que aunque ya quedó seleccionado, y la liga inicia el 23 de este mes, su proceso aún continúa, ya que aún es novato en la liga y el lugar que se gane dentro de ella va a depender del trabajo que logre realizar partido tras partido. Dio un mensaje a toda la comunidad deportiva, y a las personas que buscan realizar sus sueños.
“Con sinceridad nunca ha sido fácil, el camino para querer ser mejor, para trascender es difícil. Siempre habrá personas que no te quieran ver mejor que ellos, pero para eso es mejor prepararse y trabajar, los resultados vendrán tarde o temprano”. Hizo un llamado a la constancia y a la disciplina, y a nunca dar por sentado los triunfos, sino a esforzarse más para llegar a la meta y buscar siempre la superación.
“Desde mi experiencia les diría sigan sus sueños, no se detengan trabajen y cuando estén ahí trabajen más, que no por haber llegado se tiene uno que relajar, al contrario es cuando más te tienes que seguir preparando y lo más importante nunca hay que perder el piso. La humildad es muy importante en la vida y más cuando profesionalmente estás a un nivel más alto”.
De igual forma, señaló que en el camino, hay personas que pueden hacer pasar indiferente tu trabajo, pero siempre serán más las que busquen sumar para acompañarte durante la escalada al triunfo.
“Algunas personas no reconocerán tu trabajo porque les cuesta aceptar y es válido no podemos caer bien a todos pero siempre serán más las personas que estarán contigo de corazón para apoyarte”.
Antes de concluir, aprovechó el espacio para dar su agradecimiento a Alejandra Gaytán, quien es la directora del arbitraje de la Liga Profesional, y quien le extendió la invitación para probarlo durante el campamento de árbitros.
"Mucha gente se burlara de ti y te dirá que no se puede pero con dedicación y motivación se puede lograr"