El boxeo tabasqueño, pese a tener pocos apoyos a lo largo de su historia ha logrado tener nombres importantes en el plano internacional, José Antonio Aguirre “El Jaguar” quien es el único campeón mundial, nacido en Tabasco, Arturo León, Basilio Morales y Samuel “Sammy” Ventura son algunos de los nombres que la afición los sigue recordando con mucho cariño.
Son muchos los que han subido al cuadrilátero, pero pocos son los que han logrado destacar en el plano nacional e internacional.
De momento es José Antonio Aguirre Balderas quien más lejos ha llegado al coronarse campeón mundial en febrero del año 2000. Luego de perder el campeonato luego de siete defensas regresaron las oportunidades para buscar un nuevo campeonato, siendo la última en febrero del 2011 ante Gilberto Keb, lo que marcó el adiós en el plano internacional.
Mención especial tiene también Arturo León Hernández, quien es el tabasqueño con más apariciones en la Unión americana, cinco peleas en San Antonio y una en los Ángeles lo colocan como primer lugar en este renglón. Su estilo llamó la atención de otros peleadores como el de José Ángel “Mantequilla” Nápoles.
Otros peleadores que también destacaron Basilio Morales quien logró ser clasificado mundial, Título de Super mosca Continental Américas del Consejo Mundial de Boxeo.
De igual forma Samuel “Sammy” Ventura quien logró el campeonato mundo hispano, ha peleado en estados Unidos y en China, viajó también a Japón como manager.
En años recientes Juan Pablo “Lagarto” Sánchez logró escalar hasta el campeonato mundial plata, y se quedó en la antesala de llegar a una oportunidad de título absoluto, pero esta no se dio. Otro tabasqueño que se quedó muy cerca de ser campeón fue Julián Yedra Molina, quien peleó por el campeonato mundial mínimo ante Kosei Tanaka en mayo del 2005, duelo celebrado en la arena Komaki de Japón.