El Colegio de Abogados Tabasqueños señaló que el cambio de nombre del estadio de beisbol donde juega el club Olmecas de Tabasco es inconstitucional. Lo que informó a través de un posicionamiento.
Dentro del documento indicó que la organización deportiva y la empresa Espectáculos Deportivos de Tabasco S. A. de C. V. no son propietarios del inmueble ni de su nomenclatura, por lo que es inconstitucional el ponerle Centenario Orsan.
El anunciado cambio de la denominación del principal estadio de beisbol en la entidad, luego de una revisión de la legislación en la materia, resulta nulo, ilícito, ilegal y contrario a principios constitucionales del régimen interno de Tabasco, en virtud de lo siguiente:
Te puede interesar: En la Cámara de diputados, clavadistas exigen diálogo con la FMN: "queremos competir y ganar"
¿Por qué es inconstitucional el cambio de nombre?
Toda enajenación de bienes inmuebles pertenecientes al Estado, debe ser autorizada por el Congreso Local (Art. 36 fracción XXIX de la Constitución de Tabasco). En el caso del Parque de beisbol “del 27 de Febrero”, este fue construido expresamente dentro del programa conmemorativo del centenario -de ahí su denominación- del triunfo heroico de 1864 contra las fuerzas francotraidoras, es decir, tanto el inmueble como su nomenclatura son bienes culturales tangibles dedicados a exaltar esa efeméride (Art. 12 fracción IX y 95 fracciones II, III, de la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural para el Estado de Tabasco); hasta ahora no hay ninguna resolución legislativa que modifique o altere la naturaleza de dicha obra construida con el erario estatal.
Tanto el Congreso del Estado, como el Ejecutivo estatal, han informado a solicitud del Colegio de Abogados Tabasqueños que no existe ley, decreto o acuerdo en tal sentido (oficios HCE/SAP/0070/2023 y CGAJ/156/2023), por lo tanto, y siendo como es de explorado derecho que la legislación de orden público no puede ser sustituida o invalidada por la mera voluntad entre particulares; por lo tanto, el presunto -y hasta ahora oculto- “acuerdo comercial” del Club de Beisbol Olmecas de Tabasco con el grupo Orsan resulta nulo, inaplicable, ilícito, inconstitucional y genera ya responsabilidad penal y administrativa para los servidores públicos involucrados en tal absurda pretensión.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Bajo cualquier hipótesis, aun el de la onerosa triangulación del Club Olmecas con la empresa de participación estatal mayoritaria ESPECTACULOS DEPORTIVOS DE TABASCO S.A. DE C.V. dichos entes no son propietarios del Estadio ni de su nomenclatura, y por lo tanto estos no pueden disponer discrecionalmente de bienes del dominio público del Estado y menos de aquellos que tienen un inmenso valor cultural e histórico para todos los tabasqueños.
¿Desde cuándo cambió el nombre el estadio donde juegan Olmecas de Tabasco?
Cabe señalar que el nuevo nombre del estadio a partir del 24 de enero de 2023 y durante los siguientes años será ‘Centenario Orsan’, el cual fue acordado por las empresas citadas, sin embargo, el acuerdo no se puede hacer público, mencionó Gonzalo Medina, argumentando una estricta promesa de reserva durante la vigencia del mismo y por cinco años más, contados a partir de la ficha de la firma del documento.
Lee más: Gobierno de Tabasco se apunta para la planta Tesla
De esta forma, el convenio celebrado para el cambio del nombre del estadio Centenario y toda la información referente al mismo, fue declarada como vedada a los ojos de los contribuyentes que pagaron la renovación total inmueble, tiempo que corre a partir del 13 de febrero del año en curso.